IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Este aumento se deriva a partir de los ajustes que ha hecho el Banco de México (Banxico) a la tasa de referencia.

Saldrá más caro pedir prestado

30 de enero, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera  / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Mucho se ha hablado de que en este año incrementarán las tasas de interés en México de los diferentes créditos que hay en el mercado, pero ¿eso cómo afectará los bolsillos de los mexicanos?

Según el economista, Heliodoro Gil Corona, este aumento se deriva a partir de los ajustes que ha hecho el Banco de México (Banxico) a la tasa de referencia que pasó de enero de 2016 de 3.25% a diciembre pasado a 5.75%, lo que impactará en los créditos comerciales como automotrices, hipotecarios, empresariales o de consumo.

“Este aumento en las tasas de referencia del Banxico se trasladará en el mismo tono en las tasas de los créditos de las instituciones financieras muy pronto”, comentó. Eso, señaló Gil Corona implica que todos los usuarios de crédito (sobre todo los contratados en tasa variable) ya sea empresarial, hipotecario u automotriz, tendrán aumentos importantes en esa proporción. Indicó que por ejemplo, las tasas de los créditos al consumo y tarjetas pasarán de 50 por ciento en promedio a 55 y 60 por ciento, el hipotecario seguramente subirá de 10% que es la tasa promedio a 13 por ciento, al igual que el automotriz que actualmente se encuentra entre 12 y 13% las tasas, las cuales podría alcanzar hasta un 17 por ciento en los siguientes meses.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Michoacán, Juan Pablo Arriaga Diez, señaló que efectivamente el sector ya tiene previsto este anuncio y por lo tanto, estableció que habrá un ajuste a las tasas de interés de los créditos automotores para marzo, el cual lamentó ya que sostuvo, que en el 2015 y 2016 lo que ayudó a aumentar las ventas del sector fueron precisamente las tasas de interés que eran muy bajas.

No obstante a ello, esperanzó que el sector automotriz siga creciendo en materia de ventas para este 2017 aunque en menor proporción que el año pasado. De acuerdo con cifras de AMDA en 2016 el financiamiento automotriz llegó a su nivel más alto de la última década, luego de que el 66.5 por ciento de las ventas totales de vehículos en México fueron a través de créditos bancarios y otras financieras.

Cabe recordar que los créditos hipotecarios habían mantenido las tasas muy bajas en la historia impulsados por la estabilidad macroeconómica y la baja penetración de este tipo de financiamientos, tendencia que se prevé comience a revertirse, por los ajustes del Banxico. Algunos bancos que tenían tasas de interés bajas en el crédito hipotecario sólo era para clientes que daban un mayor enganche y otros sólo las ofrecen a cierto segmento Premium, lo que será una tendencia en la banca este 2017, “no subirán la tasa del todo, sino que privilegiarán mayores enganches o a quienes saquen montos mayores de financiamiento, porque ahí hay menos morosidad”.

Para más información consulte la edición impresa de este 30 de enero

Comparte la nota

Publica un comentario