IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto Angélica Ayala. En el poblado existen 120 talleres artesanales de elaboración de silla, de los cuales 45 están registrados en la Cadena Productiva.

Sillas de Opopeo, en riesgo ante falta de materia prima

2 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Angélica Ayala/ Corresponsal La Voz de Michoacán. 

Opopeo, Mpio. De Salvador Escalante, Michoacán.-La tenencia más grande del municipio de Salvador Escalante es Opopeo, en donde la silla artesanal, representa su principal ingreso económico y fuentes de empleo. Las sillas son importadas a varios estados del país como Monterrey, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México, entre otros. Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrentan es el abastecimiento de la materia prima, que es la madera, que en ocasiones tienen que adquirir de manera clandestina.

“Lugar de Chayotes” es el significado de Opopeo, donde también destaca su gastronomía con las “chapatas” que son tamales elaborados con amaranto, y que solo se entregan en festividades sociales o católicas importantes para sus habitantes. La actividad artesanal, ha contribuido a frenar un poco la migración a los Estados Unidos, ya que los talleres de elaboración de la silla sonuna alternativa para trabajar.

Vicente Martínez Díaz, presidente de la Cadena Productiva de Opopeo,explicó que es una asociación de artesanos que además de organizarse para evitar el clandestinaje de la madera, son quienes han solicitado por al menos nueve años, un patio de abastecimiento que permita comprar la materia prima a mejor precio, y evitar adquirir madera no regulada. Además del compromiso de cuidar el medio ambiente, evitando la tala de los bosques del ejido.

En el poblado existen 120 talleres artesanales de elaboración de silla, de los cuales 45 están registrados en la Cadena Productiva y los restantes están integrados en cuatro asociaciones, informó, Grisaldo Paz Tinoco, tesorero de la cadena productiva, “lo principal que queremos es el patio de abastecimiento, con ello estaríamos resolviendo la falta de madera, pero también el clandestinaje, aunque ahora mejor preferimos no producir a comprar madera ‘chueca’”.

Desde hace nueve años se cuenta con el proyecto del patio de abastecimiento, informaron, sin embargo, no se ha aplicado, “con este patio también estaríamos apoyando al ejido de Opopeo, porque a diario la gente cuida de que no corten los árboles”, aunque reconocieron han tenido “poco” apoyo del gobierno estatal, “en esta administración el presidente municipal, aprobó quinientos mil pesos para la primera etapa, no sabemos cuándo será la segunda”, que consistiría en la ampliación del patio.

Lea la nota completa en la versión impresa…

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario