IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. En más de la mitad de los casos estadounidenses, el pistolero tenía más de un arma.

Tiroteos, una ‘rutina’ en EU

17 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Aunque el presidente, Barack Obama, ha denunciado que en Estados Unidos se han convertido “en una rutina” las masacres por violencia armada, el congreso dominado por los republicanos se mantiene apático para avalar una Ley de Armas que limite su venta, sobretodo a menores de edad.

La masacre en la universidad de Oregon fue el tiroteo masivo número 295 sucedido en Estados Unidos durante los 274 días transcurridos de 2015.

Sin embargo, Obama insistió en que “ningún país avanzado” asiste regularmente a episodios como el ocurrido en Oregon, en el que murieron al menos 10 personas, o el acontecido recientemente en el estado de Tennessee donde un menor de 11 años mató a una niña de 8 por no enseñarle su mascota.

“De alguna manera, esto se ha convertido en una rutina, las informaciones son rutinas, mis reacciones aquí en este podio son una rutina, y lo es la conversación posterior”, afirmó en una dura e irónica declaración ante la prensa.

El ejecutivo subrayó que las oraciones por las víctimas “no son suficientes” y es necesario abordar el problema lo antes posible desde un punto de vista político para atajar la violencia armada en el país.

Entre 2004 y 2013, fallecieron más de 316 mil personas a consecuencia de disparos, según datos del Centro de Prevención de Enfermedades.

Informes confirman la existencia de más de 300 millones de pistolas, rifles, fusiles y otros instrumentos para matar en inventarios privados estadounidenses, casi en igual proporción a la cantidad de habitantes de la nación.

Un reciente estudio sobre las armas mostró que bajo el actual gobierno se duplicó la producción de estos artefactos hasta llegar a 10.8 millones de piezas, un incremento de un 140 por ciento en 2014, el año más reciente sobre el cual existen datos disponibles.

Según la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense en 2008, un año antes de que Obama asumiera el cargo, los fabricantes de armas produjeron unas 4.5 millones de unidades.

Hace tres años, tras la acción criminal en Newtown, Obama inició una ofensiva para regular la venta y uso de armamento, con propuestas para conformar leyes que incluyan revisiones más amplias de los antecedentes de las personas y prohibiciones a las armas de asalto.

Pero no tuvo éxito, debido a la fuerte oposición de sectores ultraderechistas y grupos como la NRA (Asociación Nacional del Rifle) que cabildean a favor de los productores de esos artefactos.

 

Comparte la nota

Publica un comentario