IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: Agencias. En estas relaciones es probable que la pareja tóxica hiera y entristezca de forma constante con diferentes características como la posesividad.

¿Tu amor es tóxico?

14 de febrero, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Erika Conejo / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- “Quién te quiere, te cuida”. Las relaciones de pareja son hoy en día uno de los temas principales en una consulta de terapia aseguran los profesionales de la salud mental.

La mayoría de las consultas de las parejas se enfocan a problemas por la manera de relacionarse, conductas que restan o dañan a la pareja convirtiendo el entorno en una relación tóxica.

“Estas personas pueden  poner a la pareja en un estado de vulnerabilidad emocional o psicológica de manera consciente o inconsciente, sin embargo, ninguno de los dos para o frena dicha situación”, dice el psicólogo clínico César Mendoza.

A este tipo de relaciones donde ambos o uno de los dos sufre constantemente, se denomina relaciones tóxicas. Estas relaciones de pareja  producen mucha pena y desdicha, por lo que hay poca alegría y buenos momentos. El psicólogo comparte que un factor común en este tipo de parejas, además de la infelicidad, es que siempre hay uno de los dos que “intenta” constantemente sostener la relación por muy imposible que resulte, desgastándola de esta manera aún más y provocando una mayor insatisfacción.

En estas relaciones es probable que la pareja tóxica hiera y entristezca de forma constante con diferentes características como la posesividad, la violencia o la manipulación. Mientras la otra persona deja de lado sus  principios, valores y decisiones por complacer al otro.

¿Por qué caemos en relaciones tóxicas?
Una persona puede o no darse cuenta que está en una relación tóxica, hay quienes tienen la capacidad de detectar lo que les resta a su vida y les hace mal gracias a sus creencias y valores que aprendieron a la hora de vincularse, pero hay quienes no cuentan con una buena autoestima por lo que tienen la urgencia de ser amados o reconocidos por alguien más aún cuando se torne desgastante.

Siempre hay un límite bien claro y es el respeto y el amor a uno mismo, que debe estar por encima de todo lo demás, priorizar al otro por sobre tu bienestar y estabilidad te hace parte y cómplice de una relación tóxica.

El psicólogo y sexólogo  Héctor Orozco comparte que si la comunicación con la otra persona te hace daño e impide que desarrolles tu potencial, te frustra una y otra vez e implica que reajustes los deseos que son importantes para ti, estás aceptando y cediendo tus derechos al otro, teniendo una mala creencia de lo que es ser amado, quitándote el derecho a respirar sin sentirte asfixiado.

“El amor de tu pareja te hace crecer, aprender y disfrutar, por lo que no hay parejas felices, sino individuos felices”, dice el psicólogo y sexólogo Héctor Orozco.

Una de las actitudes tóxicas más comunes hoy en día es la “ciberinfidelidad” que ha decir de los especialistas representa mayor comodidad por el fácil acceso a un dispositivo móvil, y a una plataforma para conversar e incluso intercambiar fotografías o videos con una intención que va más allá de la amistad.

Sin embargo, en este terreno de la tecnología también se dan las manifestaciones de amor, y es que YouTube es una de las plataformas que ha revelado en sus reportes de visitas que el 14 de febrero tiene una mayor interacción con canciones de amor, y hay incluso una lista de temas de amor que incrementan hasta en un 50% sus vistas en san Valentín. Aquí te compartimos el Top 5 de estas:

Para más información consulte la edición impresa de este 14 de febrero.

 

Comparte la nota

Publica un comentario