Sismos no se pueden predecir; autoridades piden informarse

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. El sismo que se dio este 19 de septiembre fue de 7.1 grados.

Tere Jaramillo/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Luego del sismo registrado este mediodía de magnitud 7.1 grados, ha empezado ha circular en redes sociales, la advertencia sobre un posible sismo de mayor magnitud que afecte a la Ciudad de México y la zona centro del país.

Ante lo anterior, el secretario de gobernación Osorio Chong, dijo que no se debe hacer caso a esta clase de declaraciones sin fundamentos ya que los sismos no se pueden predecir.

 

Lo cual fue soportado por el Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de la máxima casa de estudios, quien exhortó a la población a ignorar información apócrifa, pues no es posible predecir sismos.

También indicó que la ciudadanía debe tomar como referencia fuentes oficiales y especializadas como la página de Internet del SSN. http://www.ssn.unam.mx/

 

Foto: Internet.

Entre otra información que ha circulado, es que según especialistas se podría desencadenar un temblor de gran escala con afectaciones importantes para Acapulco, Coyuca, Chilpancingo, parte de la Tierra Caliente y la Ciudad de México.

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), los sismos son un fenómeno común que han acompañado a la Tierra desde su origen, sin embargo en las zonas, donde no ha ocurrido algún temblor se acumula la energía a medida que pasa el tiempo.

Guerrero es un estado que registra alrededor del 25 por ciento de la sismicidad que tiene el país debido a la entrada de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana.

Por otra parte, a nivel internacional, la Universidad de Harvard alertó a los gobiernos de México y Estado sUnidos a preparase sobre la llegad de un mega terremoto que afectaría a ambos países en las siguientes 48 horas.

Lo anterior debido a la falla de San Andrés, ya que luego de 200 años, se encuentra en su mayor tensión.

En una carta que circula en redes sociales, menciona que “BigOne" (el grande) podría presentarse luego de 100 años de mucha actividad sísmica.

Sin embargo esta información aún no es confirmada por ninguno de los gobiernos.