La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Jueves 21 de Febrero del 2019

Lo+Viral

Los niños reporteros que cuestionaron al presidente sobre desapariciones

Feb 07, 2019, 9:03

niños reporteros

Foto: YouTube. Los dos niños, que se identificaron como parte del portal Radio Aventureros, cuestionaron al presidente sobre desapariciones y sobre la fuga de cerebros.

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador recibió preguntas de parte de dos niños reporteros, quienes se identificaron como parte del blog Radio Aventureros.

Este blog es un espacio promovido por el CONACYT que se enfoca en reportajes elaborados por niños.

Se identificaron como Fernando Daniel de Lucio Villalobos, y como Eitan, quien no dio sus apellidos.

Villalobos fue el primero en interrogar al presidente, y preguntó acerca del tema de las desapariciones en el país.

Llevo investigando desde hace dos años el tema de desapariciones. En los últimos dos años ha aumentado de manera significante las desapariciones de menores de edad. ¿Qué estrategía implementaría su gobierno para detener esto?”

El presidente señaló que este es un tema que se aborda todos los días en la mesa de seguridad, y aunque hay diferencias entre los servidores públicos acerca de la cantidad real de desaparecidos. Lamentó las grandes cifras de desaparecidos que hay en el país. Señaló que este fenómeno se da principalmente por dos razones: por enfrentamientos entre grupos criminales, y como acción del Estado. Dijo que su gobierno no permitirá que el Estado desaparezca a ninguna persona.

Con respecto a Eitan, cuando tuvo oportunidad de hacer una pregunta al presidente, su tema fue sobre la fuga de cerebros.

En México hay muchos jóvenes con mentes muy brillantes que han ganado premios internacionalmente y nacionalmente, y aún hoy en día están estudiando en el extranjero sus doctorados y cosas por el estilo, (…) pero también hay un problema, que es que hay fugas de cerebros ¿Qué les podrá decir a estos jóvenes para que ya no haya este error?”

El presidente respondió que van a tener todo el apoyo en México, y señaló que el programa de becas se va a mejorar. Aquellos que estudian maestrías, doctorados, y quienes se dedican a la investigación van a tener oportunidades amplias para que aporten su conocimiento al país.

Criticó que antes quien dirigía el CONACYT no necesariamente era un profesionista especializado, sino políticos, lo cual ha cambiado en su administración.

Cabe señalar que el presidente habló con los niños con seriedad y con el mismo lenguaje con el que habla con los reporteros adultos. Felicitó y agradeció a los niños por su participación.

1066 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Gobierno mexicano buscará a más de 45 mil desaparecidos

Notimex / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que...