Mujer de 67 años se convierte en la madre más longeva en China

Sexagenaria da a luz una bebita en china, es considerada la mujer más longeva en tener un bebé en aquel país

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

Beijing.- Una mujer de 67 años se convirtió en la madre más longeva de China al dar luz a una niña, el viernes pasado, en el Hospital de Maternidad y Salud Infantil Zaozhuang, ubicado en la provincia nororiental de Shandong, donde ella trabajó hasta su edad de jubilación laboral.

La señora de apellido Tian, tuvo un embarazo natural y dio a luz por cesárea a un bebé de 2.56 kilogramos, que permanece en observación en el área de cuidados intensivos neonatales, pero de acuerdo al reporte al nacer está bien, según un despacho informativo del diario China Daily.

PUBLICIDAD

Huang, de 68 años de edad, padre de la menor, comentó que la recién nacida no fue planeada, pero representa una bendición, por lo que su esposa y él eligieron darle el nombre de Tianci, que significa “regalo del cielo”.

Huang, de profesión abogado, y Tian, una enfermera jubilada, tienen dos hijos (hombre y mujer) adultos y dos nietos, por lo que cuando se percataron del embarazo se opusieron, a lo que Tian respondió que “recibiría buena alimentación y crecería en una familia en buenas condiciones financieras”.

PUBLICIDAD

En tanto, Huang afirmó que él todavía trabaja, además de que su esposa y él tienen pensiones y gozan de buena salud por lo que “nuestro trabajo es decidir si queremos tener un bebé, y la criaremos nosotros mismos”, al tiempo que afirmó que su esposa ha comenzado a producir leche materna.

En 2016, la legislación en China estableció que las parejas no pueden procrear más de dos hijos, por lo que la tasa de mortalidad materna y la “de recién nacidos con defectos de nacimiento han aumentado porque el número de mujeres que dan a luz a edades más avanzadas están aumentando”, refirió el doctor Zhang Zhiwei.

El obstetra del Primer Hospital Afiliado a la Universidad de Medicina de Shandong First añadió que “un embarazo a una edad avanzada puede conducir a muchas condiciones peligrosas como presión arterial alta y hemorragias”.

Sobre el tema, la señora Tian reconoció que este nacimiento “fue demasiado doloroso. Si me dieran otra oportunidad, no hubiera elegido tener un bebé”, según el sitio digital chinadaily.com.cn con información del Jinan Times.

Respecto al embarazo de la mujer de 67 años, un vocero del hospital de Maternidad y Salud Infantil de Zaozhuang reveló a la cadena CNN que fue de forma natural y después de que ella utilizó sus conocimientos en medicina y se administró tratamientos de fertilidad tradicionales.

El médico a cargo de la cesárea, Liu Wencheng, informó que en la intervención quirúrgica “descubrimos que los ovarios de Tian eran exactamente como los de una mujer de 40 años. No se habían encogido como los ovarios de una mujer de 60 años”.