La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

15:30 Hrs. | GASOLINA EN: Repsol, calzada La Huerta / G500, Salida Charo

Miércoles 23 de Enero del 2019

Lo+Viral

Revelan las fotos prohibidas de soldados travestis

Ene 10, 2019, 16:08

Sin título-1

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

La diversidad sexual en el Tercer Reich era un imposible, cualquier actitud que fuera en contra de eso era vista como una amenaza a la raza. Por eso cuando el fotógrafo alemán Martin Damman encontró en el Archivo de Conflictos Modernos de Londres cientos de imágenes de militares nazis vestidos con ropas femeninas no dudó en investigar más acerca del tema.

Tras varios meses de estudio e investigación, son fruto del libro Soldier Studies: Cross-dresind in der Wehrmacht (Estudios de soldados: transformismo en el ejército alemán), obra que recopila todo este material que trata de revelar qué llevó a decenas de combatientes a travestirse durante la Segunda Guerra Mundial.

El fotógrafo explicó a El Diario que “esas fotos estaban distribuidas en muchos álbumes. En los álbumes familiares alemanes resulta recurrente encontrar este tipo de fotos. No es que haya muchas, pero cada 20 o 30 álbumes privados de fotografías aparecer una o dos imágenes de este tipo”.

Las imágenes son reveladoras, y causan muchas interrogantes, sobre todo porque el Tercer Reich, con Adolf Hitler  al mando, condenó, persiguió y castigó a la homosexualidad; hasta 15 mil homosexuales fueron sentenciados y encarcelados en los campos de concentración durante su régimen. Sin embargo, la vida de los soldados de las fuerzas de defensa en el frente fueron distintas.

“El Tercer Reich fue muy homófobo”, contó el artista al portal español. “Pero en el ámbito militar no fue tan así. Entre los militares, por supuesto, había una gran influencia de la ideología del Tercer Reich, pero la lógica militar no era explícitamente homófoba, porque era más importante para los militares contar con un número importante de soldados en buena forma y con la moral alta. Y ahí juegan estas representaciones femeninas un papel”.

El fotógrafo comentó que hubo varias sorpresas: “La primera fue encontrar este tipo de imágenes, pero luego llegó otra, y fue darme cuenta de que no había un par de casos aislados, sino que los casos eran recurrentes, que era una práctica normal que los soldados se disfrazasen de mujer”.

Las fotografías muestran fiestas y momentos de ocio organizadas por militares nazis. Al parecer, se permitía a los soldados organizar representaciones teatrales, espectáculos de cabaré con “drag queens”. “Estas imágenes cuentan con una gran modernidad. Pueden parecer de los años 50 o 60”, explicó Dammann. “Los soldados dan muestras en las imágenes de olvidar la guerra. Seguramente se dieron cuenta de que aquello era divertido y un espectáculo que les gustaba.

El autor ha detallado que el contexto en el que fueron tomadas las fotos es “borroso” y “confuso”: sólo caben especulaciones. ¿Por qué se jugarían la vida así estos soldados? ¿Correspondían estas representaciones a una forma de hacer respirar su orientación sexual reprimida o no eran más que un juego?

1246 Visitas