Tianguis de autos en Morelia, un “cáncer” invasivo sin control

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Eduardo Alonso.

Oscar Mendoza/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Peleas, borracheras, invasión de sus cocheras y banquetas, altercados por entradas bloqueadas, connatos de bronca uso de sus áreas verdes como baño público, es lo que enfrentan cada ocho días vecinos de algunas calles aledañas al Autotianguis de Morelia, el cual cada domingo, reúne a miles de comerciantes de vehículos y compradores mismo que por su magnitud se ha extendido más allá de los estacionamientos y las áreas autorizadas para la compra-venta de automóviles.

PUBLICIDAD

Este tianguis, que lleva más de una década instalado sobre la calle Francisco J. Múgica, entre Calzada la Huerta, frente a Ciudad Universitaria y el Panteón Municipal y que llega a extenderse hasta la Central de Autobuses Foráneos (Terminal Sur), poco antes de llegar a Avenida Periodismo, es conocido entre los morelianos por ser un lugar para vender o comprar automóviles seminuevos, usados, con poco o mucho kilometraje, motocicletas y donde se realizan las transacciones a fin de estrenar ahí mismo coche nuevo o deshacerse de la “carcacha” y conseguir algo un poco más nuevo.

Sin embargo, debido a su crecimiento y a la gran concurrencia de vendedores y compradores, el Autotianguis de Morelia ha crecido de forma un tanto desmedida y sin control ante lo cual las autoridades municipales poco o nada han hecho para regular la actividad comercial en tanto que el gobierno estatal se limita a apoyar con agentes de tránsito el flujo vehicular de la zona y realizar trámites de comprobación para detectar si las unidades cuentan con reportes de robo, alguna infracción o multa pendiente y atender, en caso de algún requerimiento, a quien resulte afectado por el mercado de coches.

PUBLICIDAD

En este panorama, en el tianguis de autos se puede encontrar desde los típicos vendedores ambulantes de bebidas, raspados, nieves, frituras, comida, tacos y tortas, hasta puestos de bebidas alcohólicas preparadas como son las micheladadas o venta de cerveza para amortiguar el calor y ofertar el vehículo en venta.

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.