15 registros de homicidios en febrero marcó de rojo a Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante este febrero de 2019, mes que destacó por una presunta ola de ataques e intentos de secuestro a mujeres en la capital michoacana, la ciudad se marcó de rojo en los indicadores de delitos de alto impacto, ya que obtuvo calificaciones de este color en materia de homicidios, narcomenudeo, violación y feminicidio, así como clasificación amarilla en robo a casa, robo a negocio y lesiones, según la plataforma Semáforo Delictivo.

PUBLICIDAD

En lo que respecta al delito de homicidio, es importante recordar que la ciudad vivió su mes más violento de los últimos años el pasado diciembre de 2018, cuando se alcanzó la cifra de 23 casos, tras lo cual hubo una importante disminución en el primer mes de 2019, en tanto que únicamente se reportaron nueve incidentes de este tipo. Sin embargo, en el mes de febrero la tendencia volvió al alza con 15 nuevos casos, según datos de la mencionada plataforma que trabaja con cifras del Secretariado Ejecutivo de la Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De forma similar y en el contexto de los reportes de ataques a mujeres en las calles de la capital michoacana durante el pasado febrero, el delito de violación fue clasificado con una luz roja en Morelia por segundo mes consecutivo en este 2019. Los hechos de este tipo alcanzaron un repunte histórico en octubre de 2018 con 12 casos, disminuyeron a 10 en noviembre y hasta siete en diciembre, pero con la entrada de 2019 aumentaron a una cifra de nueve casos por mes, que se ha mantenido en enero y febrero, lo cual a su vez representa un aumento de casi el 70 por ciento en comparación con el mismo mes pero de 2018.

En correlación al anterior punto, durante febrero también se confirmó el primer caso de feminicidio en Morelia en el presente año, después de que en 2018 se confirmaron sólo dos casos, uno en marzo y otro en diciembre. Sin embargo, en este tema se debe recalcar que los casos de feminicidio suelen tener una incidencia muy baja por la serie de requisitos que los hechos deben cumplir para que se tipifiquen como tal, por lo cual diversos activistas han solicitado una mayor sensibilidad en el tema y, en los términos actuales, cada uno de estos casos confirmados resulta significativo.

PUBLICIDAD

El cuarto de los delitos calificados con luz roja durante febrero en Morelia está el narcomenudeo con 21 casos, después de que en enero se registraron sólo cinco hechos, así como 11 en diciembre y 9 en noviembre de 2018. Clasificados en amarillo están el robo a casa con 58 incidentes, el robo a negocio con 41 incidentes y las lesiones con 142 casos durante el pasado mes.

Como ya se mencionó, dichas cifras corresponden a un mes en el que se difundieron versiones encontradas de un aumento de supuestos ataques e intentos de secuestros a mujeres en las calles de Morelia. Además, se dan a conocer después de la crisis de desabasto de combustible que llevó a la Policía capitalina a disminuir su actividad en auto patrullas y a pausar operativos como el del alcoholímetro.

Recientemente, La Voz de Michoacán ha informado sobre tres sucesos que tienen una incidencia directa en el tema de seguridad de la ciudad de Morelia: la disminución del programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) de 60 millones de pesos en 2018 a sólo 24 millones de pesos en 2019, lo que a su vez influyó en la disminución del reclutamiento de este año en la Policía de Morelia, que se proyectaba en 200 nuevos elementos, pero recientemente se confirmó que bajaría a únicamente 50 nuevos uniformados. En tercer lugar está el nombramiento de Julio César Arreola Guillén como nuevo encargado de despacho de la Comisaria Municipal, mismo que fue objeto de una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por presunta privación de la libertad y uso excesivo de la fuerza en un caso ocurrido en 2014.

A su vez, la comisionada municipal de seguridad de Morelia, Julisa Suárez Bucio, afirmó que los delitos de mayor incidencia en la ciudad son la violencia doméstica, el robo a vehículo, robo a casa habitación y el robo de a peatones, y adelantó que las autoridades municipales se encuentran en el proceso de identificar un predio que sirva como base para la llegada de las fuerzas de la próxima Guardia Nacional.