2015, será el año de la separación de residuos: Paulino Velázquez

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Paulino-Velazquez

El siguiente año el Ayuntamiento de Morelia empezará formalmente con la separación de la basura desde los hogares y escuelas, anunció el director de Aseo Público, Paulino Velázquez Martínez, quien destacó que actualmente se encuentran sentando las bases para que el 2015 sea el año de la separación de residuos.

PUBLICIDAD

Explicó que de las 1 mil 500 toneladas de basura que se generan diariamente en la capital, solo se aprovechan alrededor de 350 toneladas, pero que se estima que de la cantidad restante, es posible aprovechar todavía un 40 por ciento, lo que representaría 400 toneladas más aproximadamente.

Informó que además del Programa de Cero Tolerancia, en cinco colonias de la capital ya se implementa una vez a la semana la separación de residuos sólidos. Entre ellas está la Gertrudis Sánchez, Infovanit Camelinas, Vasco de Quiroga, Obrera y Ventura Puente.

Velázquez Martínez indicó que es la forma en la que el gobierno municipal está enfocándose para tener hábitos más saludables. Creyó que la separación no tiene que ser como una forma impuesta o autoritaria del Ayuntamiento para la ciudadanía, sino una acción consensada que sea voluntad del ciudadano.

PUBLICIDAD

El director de Aseo Público señaló que la separación de residuos se llevará a cabo de forma paulatina ya que para el primer cuatrimestre del próximo año esperan aprovechar entre el 15 y el 20 por ciento de los residuos y que para los últimos cuatro meses la cantidad restante, para que coincida con el inicio del ciclo escolar y las instituciones educativas tengan su plan de manejo.

Recordó que de la cantidad de basura que se genera diariamente, el 60 por ciento son residuos orgánicos, el 20 por ciento sanitarios y el 20 por ciento restante son separados. Destacó que de aprovecharse las 400 toneladas más, en un futuro se reducirían los costos el municipio destina para la Planta de Aprovechamiento de Residuos Sólidos.

Además, el director de Aseo Público de Morelia, Paulino Velázquez Martínez, reportó que durante los últimos dos años se logró reducir en un 90 por ciento el número de tiraderos clandestinos en la capital michoacana, ya que hasta la fecha prevalecen solo 12 vertederos a cielo abierto cuando en el 2012 tenían detectados un total de 120.