36 colonias están detectadas como vulnerables por la temporada de frío

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Cobijas-Antonio-soto-(1)
Imagen: Enrique Castro

En la capital michoacana el Sistema DIF Municipal tiene detectadas 36 colonias, entre regulares e irregulares, que son vulnerables al frío. Su titular, Mónica Castro Tavera, estimó que este número creció cerca de un 50 por ciento en comparación con el año pasado, debido al aumento que ha habido en los asentamientos que aún no están legalizados.

Sin embargo, en diciembre del año pasado el entonces director de Protección Civil de Morelia, Gerardo Miranda Barrera, reportaba que de acuerdo con el Atlas de Riesgo, eran cinco tenencias y 35 colonias las que estaban consideradas como de alta vulnerabilidad por la época invernal.

PUBLICIDAD

“Lo que sí creció fue el número de colonias irregulares que se han formado, estas 36 colonias (vulnerables), el dato comparativo no te lo tengo, ha de ver sido la mitad de colonias irregulares que crecieron. (…) Año con año no había tantas colonias, sobre todo estas que son irregulares”, mencionó.

Para corroborar tales cifras se buscó al actual director de PC Municipal, Rabindranath Luna Mc Gregor, pero el funcionario señaló que la dependencia a su cargo no elaboraba ese tipo de diagnósticos, que el tema correspondía a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelia, quien estaría encargada de habilitar los albergues.

Por su parte, el titular de la Sedeso, y exdirector del DIF Municipal, Carlos Hernández López, habló únicamente de que a partir de la siguiente semana se empezarían a realizar entre varias dependencias municipales, los operativos para auxiliar a las personas en situación de calle. “En este momento no podría decir cuáles, pero hay colonias y comunidades donde la temperatura baja más, sobre todo al Sur”.

PUBLICIDAD

La directora del Sistema DIF Municipal, Mónica Castro Tavera, informó que hasta el momento se han recolectado alrededor de tres mil 800 cobijas y que este número podría crecer aún más, ya que es hasta el próximo 27 de noviembre cuando arrancará el operativo anual donde entregarán estos apoyos a la población vulnerable.

Recordó que este año se atenderá el 95 por ciento de las colonias vulnerables de la capital michoacana y que el resto se entregará en la zona rural, ya que durante el 2012 y 2013 ha sido la zona más beneficiada. “El año repartimos alrededor de tres mil 500 cobijas, en su mayoría fueron comunidades. Ahora será la misma dinámica, cada secretaría seguirá una ruta”, dijo.

La funcionaria municipal precisó que serán las direcciones locales de Enlace Ciudadano y de Protección Civil, quienes ayudarán a determinar el número de cobijas que se entregarán en cada colonia, en coordinación con los encargados del orden. La idea es que cada familia reciba un aliciente.

Aunque la colecta de cobijas termina el mismo día que comienza la entrega, Castro Tavera anunció que no tendrá fin, ya que si continúan llegando más donaciones, los artículos serán entregados posteriormente para continuar atendiendo las solicitudes que llegan al DIF Municipal, tanto de colonias como de asociaciones, de las cuales, hasta el momento han recibido 10.