La Voz de Michoacán, periodismo que escribe el día a día

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Morelia, Michoacán.- Amanecía el 19 de junio de 1948 y ya se encontraba el primer ejemplar de La Voz de Michoacán en las calles de la capital, ciudad que lo “abrazó” hasta convertirlo en el líder de comunicación en la geografía michoacana y uno de los principales referentes a nivel nacional.

“Decir la verdad, exigir la justicia; cuando hay que denunciar inmoralidades y cuando hay que desenmascarar a los Fariseos”, fue la misión de La Voz y así quedó plasmada en el primer ejemplar del diario que hoy cumple 68 años.

PUBLICIDAD

A cuatro centavos, se ofrecía el diario fundado por José Tocavén Lavín, que en un inicio generó opinión sólo en la Ciudad de las Canteras Rosas, para después llegar también a lectores de otras partes del estado, después en otras entidades y ahora incluso en otros países, a través de su portal de noticias.

En 1953, comenzó a tener tiraje diario y no semanal como inició, y es que el proyecto surge con pocos recursos, nace de un sueño que se germinó en la calle Morelos, en una mesa de la cantina Zirahúen, cuando Tocavén platicaba con José Villanueva y otros amigos sobre la “utopía” de tener un medio que plasmará su entorno social, político y económico.

PUBLICIDAD

Una de las primeras “noqueadas” fue cuando esta Voz se comenzaba a afinar, y publicaba manejos irregulares del gobernador, la “cereza del pastel” de esas notas fue la portada: “Cayó el sátrapa”, una de las primeras planas que ya “sacudían” a más de uno en el gobierno y que convertían en líder de opinión a La Voz de Michoacán, que ya desde ese entonces se veía en las manos de jornaleros, empresarios, comerciantes; se encontraba en oficinas, casas, espacios públicos, convirtiéndose en el referente informativo.

Luego de la primera nota ‘boom’ del periódico, elementos de la policía balearon la casa donde vivía el fundador del diario: José Tocavén Lavín.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 19 de junio de 2016.