Urgen actualizar ley para que municipios obtengan más recursos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 

Morelia, Michoacán. El presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso local,Miguel Ángel Villegas Soto, reiteró la necesidad de actualizar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, con el propósito de fortalecer los ingresos propios de los municipios y que éstos obtengan mayores recursos federales, al estimular su esfuerzo recaudatorio.

PUBLICIDAD

La iniciativa presentada en el mes de marzo de 2016 y turnada a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, para su estudio, análisis y dictamen, busca modernizar la normativa, ya que la actual fórmula de distribución tiene más de 15 años y no propicia el desarrollo económico del estado para beneficio de los ciudadanos.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), indicó que la Ley de Coordinación Fiscal del Estado sólo ha sido reformada en dos ocasiones. La primera de ellas en el 2011 pero sin influir en el sistema de distribución de participaciones, y la segunda en el 2014, que, aunque sí incidió en ese aspecto, no se realizó de manera sustancial.

El legislador panista agregó que con esta Iniciativa se propone que los recursos de la segunda parte del Fondo de Gasolinas y Diesel, provenientes del 20 por ciento del Fondo de Compensación, sean distribuidos entre los 30 municipios con mayor rezago social que determine el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

PUBLICIDAD