Se viste de gala la Universidad Michoacana con nuevos honoris causa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Universidad Michoacana se vistió de honores al entregar las condecoraciones Honoris Causa

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Sesión Solemne, el Consejo Universitario de la Casa de Hidalgo, llevó a cabo la entrega del grado Doctor Honoris Causa, a tres destacados académicos, distinguidos por su trayectoria en la docencia e investigación: María Elena Medina-Mora Icaza, Moisés Abraham Carreón Garcidueñas y Javier Garciadiego Dantán.

PUBLICIDAD

Presidida por el Máximo Órgano de Dirección de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la sesión inició con la presencia del pleno de los consejeros universitarios, encabezados por el secretario del Consejo, Salvador García Espinosa, en el Auditorio del Centro Cultural Universitario.

Tocó al director del Instituto de Investigaciones Históricas, Eduardo Nomelí Mijangos Díaz, pronunciar el laudato del doctor Javier Garciadiego Dantán, quien aludió al historiador como un inspirador, formador y forjador de una conciencia crítica en México.

Luego de recibir el título, por sus aportaciones a las letras y la historia del país, así como su apoyo a la Casa de Hidalgo, Garciadiego Dantán recordó a nicolaitas.

Garciadiego Dantán cursó la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente realizo varios posgrados, Maestría en Historia en la Universidad de Chicago, Estados Unidos y dos doctorados: uno en Historia de México, por El Colegio de México, y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago. Su línea de investigación es la Historia Contemporánea del México del siglo XIX, centrada en aspectos políticos y culturales.

PUBLICIDAD

Como docente, Garciadiego Dantan fue profesor visitante y conferencista en diferentes universidades del extranjero. Entre sus reconocimientos y distinciones figuran el Premio Salvador Azuela, otorgado en 1994 y por segunda ocasión en 2010 por parte del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, por su trayectoria de investigación sobre Revolución Mexicana.

También fue acreedor al premio “Biografías para leerse”, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por la biografía de Manuel Gómez Morín, en 1997.

Le ha sido conferido el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Atenas, Grecia, en junio de 2011 y por la Universidad General San Martín, Argentina, en octubre del mismo año.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y de la Academia Mexicana de la Historia, desde 2008; también es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, desde 2013, y de la Junta de Gobierno de la UNAM; pertenece a El Colegio Nacional, desde 2015.

Algunas de sus principales publicaciones son: “Así fue la Revolución Mexicana”, en 8 volúmenes; “Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana”, “Porfiristas eminentes: Alfonso Reyes”, “La Revolución mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios”, “Introducción histórica a la Revolución Mexicana”, “Cultura y política en el México posrevolucionario”, “Textos de la Revolución Mexicana”, “Ensayos de historia sociopolítica de la Revolución Mexicana”, “1913-1914: De Guadalupe a Teoloyucan”, “Alfonso Reyes y Carlos Fuentes. Una amistad literaria”, la Antología “Alfonso Reyes: un hijo menor de la palabra" y “Autores, editoriales, instituciones y libros. Ensayos de historia intelectual”.

Ha sido director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana; fue presidente de El Colegio de México, durante el periodo 2005 - 2015, institución de la que es profesor-investigador desde 1991.

Luego de recibir el título de manos del rector Medardo Serna González, por sus aportaciones a las letras y la historia del país, así como su apoyo a la Casa de Hidalgo, Garciadiego Dantán recordó a ilustres nicolaitas, personajes de la historia que relacionados con la Universidad Michoacana, tuvieron un papel crucial en el México del siglo XIX, como el triunfo del ingeniero Pascual Ortiz Rubio en la elección presidencial, en la cual contendió contra el reconocido mexicano José Vasconcelos.

Visiblemente emocionado, narró la coincidencia de que dos de sus más queridos colegas y maestros obtuvieron en su tiempo el Doctorado Honoris Causa de la Casa de Hidalgo, lazo que los unirá por siempre.

Quiero sentirme en casa -dijo- ser parte de la tradición entre El Colegio de México y la Universidad Michoacana, la historia no es más que vidas entrelazadas, hoy la mía se une y compromete con los mismos fines de esta Casa de Estudios a favor del conocimiento, la investigación y la docencia, ya soy parte de ustedes, concluyó.

Científica con una trayectoria ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional, que ha logrado sobresalir en un ambiente tradicionalmente masculino.

El director de la Facultad de Psicología, Raúl Ernesto García Rodríguez, leyó el laudato de la doctora María Elena Medina-Mora Icaza. Ella es una científica mexicana con una trayectoria ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional, que ha logrado sobresalir en un ambiente tradicionalmente masculino, al ingresar junto con otras tres mujeres al Colegio Nacional en el 2006, durante varios periodos consecutivos ha sido la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Medina-Mora realizó el doctorado en Psicología en la UNAM, siendo su tesis sobre género, alcohol y migración, con un proyecto apoyado por la Universidad de California, en Berkeley y el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los Estados Unidos.

Ha trabajado en investigación transcultural desde 1976 con estancias breves en Malasia, India y Tailandia; ha desarrollado una importante labor en Inglaterra, Escocia, España, Grecia, Portugal, Suecia, Finlandia y en Estados Unidos de América, en las universidades de Washington en San Louis Missouri y en la Universidad de Arizona.

La doctora en Psicología es especialista ha colaborado en estudios epidemiológicos y psicosociales que se han realizado en México en materia de adicciones a los que les ha dado continuidad hasta la fecha.

Tiene importantes vínculos de colaboración y cooperación internacional que han permitido la participación de México en diferentes escenarios con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el National Institute on Drug Abuse (NIDA), entre otros.

Medina-Mora trabaja actualmente con la Casa de Hidalgo en varios proyectos importantes: convenio de colaboración con El Colegio Nacional para realizar actividades conjuntas en los campos de la docencia, investigación y difusión de la cultura, por medio de conferencias, charlas y mesas redondas.

También está comprometida a coadyuvar al  “Programa Universitario para alumnos saludables denominado -Puertas-” que permitirá evaluar la situación de salud mental en estudiantes; determinar sus necesidades de atención temprana y orientar las políticas de salud. En este proyecto, la investigadora proporcionará información para guiar el desarrollo de programas de prevención y mejor de la percepción de la población educada sobre la prevención en temas de salud mental.

Ha contribuido a la formación de profesores investigadores de la Universidad Michoacana, tanto de manera directa como indirecta, pues ha sumado a estas tareas de formación a quienes fueron sus profesores o directores de tesis. En este sentido es de destacar que ha asesorado tesis de posgrado de investigadores de la Facultad de Psicología.

Diversos integrantes del Instituto Nacional de Psiquiatría que fueron formados por ella y trabajan bajo su liderazgo, como son las doctoras Catalina González Forteza, Corina Benjet, Liliana Mondragón, Claudia Unikel, y Alberto Jiménez Tapia, entre otros.

Al hacer uso de la palabra para agradecer el grado de Doctora Honoris Causa, María Elena Medina-Mora Icaza externó que a quienes integran El Colegio de México y la Casa de Hidalgo, los une la vocación de servir a la sociedad y conocer al ser humano desde su carga genética para medir su conducta y analizar los procesos migratorios, así como las manifestaciones de la violencia y la pobreza.

Compartió algunas cifras relacionadas con fenómenos sociales a partir de la depresión y la ansiedad, enfermedad que sufre una de cada 10 personas en países en desarrollo, cuyos síntomas y trastornos conducen a contribuir a la pobreza, el desempleo, la salud física, la violencia, embarazos no deseados, propensión al alcoholismo y la drogadicción.

Denunció la actual falta de atención a la salud mental en el modelo de atención a la salud en México, ya que entre la aparición de los primeros síntomas y el primer contacto con un especialista transcurren en promedio 14 años, lo cual implica que no se detectó la enfermedad mental desde sus primeras etapas, ya que no existe un protocolo adecuado para ello.

Se necesitan más especialistas en Psicología Social y Clínica, la salud debe considerarse como una fusión entre lo físico y lo mental, por lo que se necesitan investigadores que hagan un diagnóstico eficiente del actual sistema de prevención, que a partir de la carga genética y el medio ambiente se pueda determinar la probabilidad de la aparición de una enfermedad mental.

Luego de agradecer el grado por parte de la Universidad, Carreón Garcidueñas se dijo orgulloso de sus raíces, ya que ingresó como bachiller al Colegio San Nicolás.

Tocó turno a Alberto Ruiz Marines, director del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, quien externó al pleno el laudato del doctor Moisés Abraham Carreón Garcidueñas, nacido en Morelia, Michoacán y residente actualmente en los Estados Unidos como profesor asociado en la Universidad de Colorado School of Mines.

Carreón Garcidueñas fue seleccionado en reconocimiento a su invaluable contribución al estudio de nuevos materiales. Su brillante trayectoria en el área le mereció recibir en el año 2013, de manos del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama el Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros Jóvenes, la cual es la máxima distinción otorgada a un investigador en la etapa inicial de su carrera en ése país.

Moisés Abrahám Carreón Garcidueñas, estudió la licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el posgrado en materiales en el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales; realizó el doctorado en la universidad de Cincinnati, en los Estados Unidos; realizó investigaciones en la universidad de Toronto, Canadá, como Posdoctorado en Nanoquímica de Materiales.

Fue profesor investigador del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, de la Casa de Hidalgo; investigador asistente en la Universidad de Colorado, en Boulder, E.U.;  y actualmente es profesor asociado, en la universidad de Colorado School of Mines, en el Departamento de Ingeniería Química.

Como científico independiente, Moisés Abraham Carreón Garcidueñas se hizo acreedor a los siguientes reconocimientos: Premio de Investigador Joven por parte de la Sociedad Americana de Química; Premio de Investigación Career por parte de la Fundación Nacional de Ciencia; Premio en separaciones por parte del Instituto Americano de Ingenieros Químicos.

Premio Presidencial otorgado por Barack Obama Presidente de Estados Unidos de América; Innovador del Año otorgado por la Sociedad de Ingenieros Hispanos de Estados Unidos, Revista Quien; 50 personajes que transforman México, edición de noviembre; Lista de las 12 personalidades que movieron a México en 2014, México News Network; y está en la lista de las 10 Personalidades Mexicanas Exitosas en radicadas en los Estados Unidos, de acuerdo a la Revista “Hola”.

El catedrático Carreón Garcidueñas cuenta con cinco patentes en Estados Unidos entre los años 2012 y 2016; y a lo largo de su relativamente corta carrera científica, ha publicado 88 artículos con arbitraje estricto. De acuerdo a Scopus, sus trabajos han sido citados 2,902 veces y cuenta con un “índice h” de 26. De acuerdo a Google Scholar, sus trabajos han sido citados 3,609 veces y cuenta con un “índice h” de 28. Es Autor del libro: Membranes for Gas Separations. Ha participado como colaborador en 6 capítulos en libros publicados en su área de estudios.

Luego de agradecer el grado por parte de la Universidad Michoacana, Carreón Garcidueñas se dijo orgulloso de sus raíces, ya que ingresó como bachiller al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, para posteriormente  cursar la licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Michoacana y parte de su maestría en el Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales.

Quiero que este hecho sea un aliciente para la comunidad universitaria, para que se sientan orgullosos y seguros de la calidad académica y el renombre de nuestra Alma Mater en toda Latinoamérica y en Estados Unidos.

Una buena educación es el cimiento de una sociedad equilibrada -definió- por lo que los alumnos nicolaitas deben mantener un espíritu abierto y crítico más allá de la enseñanza tradicional, porque buscando respuestas es como se logran los grandes descubrimientos, concluyó al agradecer a Dios, a sus padres, hermanas, esposa e hijos este logro, que le llena de orgullo.

Para concluir, el rector de la Casa de Hidalgo dio la bienvenida a estos nuevos Doctores Honoris Causa, quienes en su campo de conocimiento han sobresalido por su dedicación, entrega y valores universales.

Su trayectoria nos motiva a pensar de manera crítica y pasar a la acción comprometida. Hoy la Casa de Hidalgo se fortalece en un entorno de dificultades financieras, pero la academia sigue fuerte y sabemos que juntos saldremos adelante.

La Universidad Michoacana entregó las condecoraciones Honoris Causa a tres ilustres personajes.

Medardo Serna destacó la labor de la Comisión Especial del Honorable Consejo Universitario para el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa, encabezada por la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño; así como la presencia del diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local; del director de la Academia Michoacana de Ciencias, Miguel Ángel Medina y del secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Gaudencio Anaya Sánchez.