Al día, pierden un millón de pesos los comercios de Morelia por plantón

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aunque la ciudadanía moreliana y el gobierno municipal son ajenos a las peticiones y el conflicto magisterial, el plantón instalado en la Avenida Madero de la capital michoacana produce pérdidas diarias cercanas a un millón de pesos, a lo que se suma la proyección de una mala imagen de la ciudad y la proliferación de vendedores ambulantes, contra los que la autoridad no puede proceder ante la latencia de generar conflicto, según señalaron representantes ciudadanos y gubernamentales.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, el jefe del departamento de vía pública de la Dirección de Mercados, José Guadalupe Pérez Gutiérrez, explicó que si bien la autoridad municipal se mantiene respetuosa de la libre manifestación del sector educativo en la capital, el actual plantón en la avenida principal viene a afectar los avances que se tenían en cuanto a inhibir la venta de ambulantes en el corazón de la ciudad.

Llega comercio ambulante porque el movimiento social es atractivo para ello, pero no vamos a aplacar fuego con fuego, no podemos hacer una presión más fuerte porque nuestro protocolo de actuación en el centro histórico es muy consistente y nos indica el acompañamiento de la policía para poder hacer este trabajo, pero no vamos a exponer a nuestros inspectores a ir al plantón con policía y a los mismos agentes porque ¿qué pasaría? Se crearía un conflicto porque lo verían como una confrontación”, explicó el funcionario municipal.

En ese sentido, agregó que la actual estrategia que se busca es contactar a los líderes de esta manifestación para contar con su apoyo en el retiro de los vendedores ambulantes, en tanto que los inspectores municipales pudieran ingresar en esta zona a realizar la inspección y las acciones conducentes sin la presencia de uniformados, para con ello evitar una respuesta adversa de los manifestantes del sector educativo.

PUBLICIDAD
madero planton
Foto: Samuel Herrera Jr. La CNTE se plantó en la Avenida Madero, de Morelia.

Pérez Gutiérrez precisó que cerca de 25 vendedores ambulantes no tolerados han aprovechado la manifestación para ocupar espacios en la vía pública del centro histórico, pero que no corresponden a los mismos grupos que durante meses pasados mostraron una insistencia por vender sus productos en la zona, tales como “carretilleros”, “garbanceros” y otros comerciantes de alimentos, sino que se trata de oferentes que habitualmente se ubican en otras colonias del municipio.

Ellos ya tienen visualizado qué movimientos va a haber del magisterio y se vienen desde donde inician sus marchas, vienen pegados con ellos; se acercan bajo el amparo del movimiento social, pensando que la autoridad municipal no se va a acercar a retirarlos. Son gente que vende raspados, frituras, artesanías y andan en las colonias populares y en los tianguis, pero cuando saben que hay un movimiento se dejan venir”, detalló el jefe de departamento, quien añadió que otra de las acciones en esta materia será permanecer atentos para evitar que, tras el retiro de los manifestantes, los comerciantes busquen mantenerse en la vía pública.

De forma similar, el presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama, coincidió en que las autoridades municipales no pueden proceder en contra de los vendedores ambulantes, pues la presencia de autoridades o elementos de seguridad crearía conflictos que dañarían aún más la imagen que actualmente proyecta la capital michoacana.

Hay un bando solemne en donde se prohíbe el comercio ambulante en las calles del centro histórico, lo que debería hacer la autoridad es aplicar el reglamento y retirar a estos vendedores. Sin embargo, entendemos que no lo hagan, por la actitud de los maestros, de que son un buen número y la policía no reaccionaría para quitarlos de ahí e igualmente la autoridad municipal no se atrevería a actuar en contra de ellos porque seguramente habría una confrontación. Por eso nosotros lo entendemos”, dijo el representante.

Foto: Victor Joaquín Ramírez. El plantón de la CNTE continúa tanto en la ciudad como en el interior del estado.

Lamenta el daño a toda la sociedad

Este pasado viernes, el plantón instalado en el primer cuadro de la ciudad, afectó de forma importante a los ciudadanos morelianos, pues en los cuatro puntos cardinales se crearon largas filas de tráfico de persona que habitualmente acuden al centro de la ciudad durante el fin de semana para realizar trámites o acceder a productos y servicios. Mientras que algunos de los tiempos de traslado se duplicaron, diversas líneas de transporte público debieron modificar sus rutas durante esa tarde lluviosa de enero, sin que los usuarios fueran informados de forma oportuna.

El titular de la COVECHI expresó que si bien la afectación económica es alta, resulta aún más preocupante la imagen que se da de Morelia y Michoacán hacia el exterior. “Calculamos que mínimo es un millón de pesos de perdida por cada día de plantón y esto trae consigo delincuencia, porque también han aumentado los incidentes delictivos”, detalló.

Seguramente no es que ellos sean delincuentes sino que otros aprovechan la confusión y la aglomeración de gente, además hay muchos vendedores ambulantes. Ayer me tocó ir a un banco y no sabía por dónde entrar porque tenían tapado el acceso. Ahí estaban unas personas extranjeras tratando de utilizar el cajero automático y estaban espantados, eran personas de la tercera edad, que se veían preocupadas y espantadas pero tenían que hacer su trámite”.

Sobre esa línea, dijo estar consciente de que la estrategia de los líderes magisteriales es ejercer presión para que portavoces como él realicen expresiones en contra y el Gobierno del Estado se vea orillado a negociar, pero extendió una invitación a los “maestros que sí trabajan” a que no permitan la manipulación y regresen a las aulas.

Sabemos que a los líderes sindicales poco les interesa y lo que buscan perversamente es generar estos problemas, para que nosotros nos quejemos y el gobierno del estado se vea forzado a negociar. Sin embargo, no les seguimos el juego y tenemos que informarlo con el ánimo de que los maestros que sí trabajan y sí tiene deseo de que los niños sean educados de buena manera, a que reaccionen y que no se dejen manipular, que recapaciten y que vean por la educación y la formación de los niños”, exhorto Guerrero Guadarrama.