Restringen horario de venta de bebidas alcohólicas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Jorge Ávila/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La restricción en el horario para la venta de bebidas alcohólicas hasta las 23:00 horas en las tiendas de conveniencia de la capital del estado, aunque no impacta directamente en bares, cafés y restaurantes dado que la prohibición es para la venta de estos productos en envase cerrado, sí impacta socialmente dada la proliferación de las conocidas como “ventanitas” u otros mecanismos para surtir productos de esta naturaleza a altas horas de la noche. Así lo expuso Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) de Morelia.

El líder de los comerciantes establecidos en la zona Centro de la capital del estado mencionó que la prohibición emitida por el Ayuntamiento capitalino en octubre de 2017 no afecta a los negocios con venta de bebidas alcohólicas, tales como bares, cafés y restaurantes, esto debido a que es distinto tipo de consumo. Y aunque consideró pertinente la medida en lo que a prevención de accidentes se refiere, señaló que dicha norma ha “traído de vuelta las famosas ventanitas, que son lugares que por no contar con los permisos, venden alcohol a cualquier hora de la noche de forma clandestina, además con un perjuicio al consumidor”, lo cual, agregó, sí es un delito.

En octubre del año pasado, el Ayuntamiento de Morelia determinó terminar con la ampliación de horario que tenían las tiendas de la cadena Oxxo para expender bebidas alcohólicas durante toda la noche, ello pretextando que con tal medida se vería una reducción en los índices de incidentes (como peleas) y accidentes, sobre todo viales.

PUBLICIDAD

No obstante, una vez que esta medida fue implementada se pusieron en marcha plataformas digitales para pedir bebidas alcohólicas a domicilio y al mismo precio de las tiendas, tales como el denominado “12 Horas de Fiesta”, que funciona mediante WhatsApp y Facebook o vía celular, o la aplicación Hangar, Licorería a Domicilio, que entró en operaciones el 15 de diciembre pasado. En aquel momento,el secretario de Administración de Morelia, Jesús Ávalos Plata, mencionó que no se estaba incumpliendo con el reglamento municipal donde se prohíbe la venta de alcohol después de las 23:00 horas, porque “lo que se pretende con esta normativa es que los ciudadanos no salgan de su domicilio para consumir licores y, en el caso de Hangar, son ellos los que lo llevan a domicilio, por lo que no se pone en peligro la integridad física del moreliano”.