9,206 observaciones al gobierno estatal en la cuenta pública 2014

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

9982_982065958486119_537564
Imagen: Víctor Ramírez

Con 9 mil 206 observaciones o hallazgos detectados tras la fiscalización de la Cuenta Pública Estatal y la Cuenta Pública Municipal del año 2013, el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, entregó el informe de resultados de fiscalización al presidente de la Comisión Inspectora del Congreso de Michoacán, Juan Carlos Orihuela Tello.

El auditor superior informó que del Gobierno de Michoacán se auditaron 15 secretarías, dependencias o unidades programáticas presupuestales, con lo que se derivaron 206 observaciones o hallazgos encontrados en el proceso de fiscalización.

PUBLICIDAD

López Salgado precisó que con respecto a otros ejercicios fiscales se registró una disminución del número de observaciones o hallazgos encontrados con respecto a las cuentas públicas 2011 y 2012, respectivamente.  Sin embargo, dijo que esta reducción de observaciones emitidas por el personal de la ASM es derivado de que se ha detectado que varias de las obras públicas se encuentran con rezagos de más de tres años, cuando en la práctica debieron de estas terminadas hasta en tres meses.

“Hay una recomendación general al Gobierno del Estado, específicamente a la Secretaría de Finanzas para que estas obras deben de concluirse a la brevedad posible para evitar en lo futuro de no concluirse ocasionarían un daño patrimonial y van a salir más caras.  Raro decirlo, pero obras programadas para ejecutarse en tres a cuatro meses llevan más de tres años suspendidas”, explicó el contador público.

López Salgado comentó que esta es la observación más recurrente en las dependencias ejecutoras de obra como son la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la Junta de Caminos y el Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán, inclusive algunas obras deportivas como en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID, la cual viene arrastrando refrendos del ejercicio fiscal del 2012.

PUBLICIDAD

Respecto a los ayuntamientos, subrayó que se registraron entre 8 a 9 mil observaciones o hallazgos encontrados en las auditorías a un total de 97 municipios, ya que 12 restantes entregaron la cuenta pública anual tarde y se está terminando de elaborar el informe final para turnarlo consecuentemente a los integrantes de la Comisión Inspectora.

El presidente de la comisión Inspectora, Juan Carlos Orihuela Tello, señaló que ahora el procedimiento es turnar el informe a los integrantes de la comisión inspectora que está conformada por los diputados Bertín Cornejo Martínez del PRI,  Jorge Moreno Martínez del PAN, así como a los diputados locales del PRD, Fidel Calderón Torreblanca y Erick Juárez Blanquet.

Afirmó que después de convocar a una sesión de la comisión mencionada la próxima semana para iniciar con los trabajos de análisis y después turnar este informe al Pleno del Poder Legislativo.

Orihuela Tello aseveró que se vienen los tiempos de más trabajo legislativo para esta comisión porque es revisar y dictaminar la cuenta pública del 2013 y de los ayuntamientos.

Cabe señalar que la cuenta pública 2013 del estado de Michoacán fue del período compartido de gobierno entre Fausto Vallejo Figueroa y de Jesús Reyna García, este último fue nombrado gobernador interino el 22 de abril y concluyó su mandato el 22 de octubre del presente año.

López Salgado puntualizó que sigue siendo una atenuante por los servidores públicos entregar tarde los documentos de las modificaciones de las declaraciones patrimoniales, pero “lo que hacemos en este sentido es que quienes son reincidentes es inhabilitarlos temporalmente, en el caso de los servidores públicos con cargo de elección no es una atribución de nosotros, pero quienes han acudido mucho es que existe un proceso de allanamiento  a una obligación  omitida en tiempo y forma. Esto no lo libera que no la entreguen. La entregan tarde por días y meses.