A paso lento, legislación de UBER en Michoacán

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Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

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Pese a los constantes problemas y pleitos entre transportistas y operadores de UBER en Morelia  la iniciativa “Proyecto de Decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Michoacán, para la modernización y dignificación del sector” sigue siendo revisada desde hace un mes y medio en el Congreso Local de Michoacán.

La comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXXIII Legislatura de nuestro estado, analiza las implicaciones de la iniciativa y compara como se ha manejado el transporte público vía plataformas digitales en estados como Puebla. Para lo anterior cuenta con al menos 90 días, por lo que a decir de integrantes de la comisión, se encuentran en tiempo y forma.

La decisión presentada por el diputado Daniel Moncada, propone la creación por parte de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) de aplicaciones móviles para que los transportistas sean “altamente competitivos”; Programas y acciones permanentes para el mejoramiento de las unidades del servicio público, por medio de estímulos económicos y el del estado en créditos consolidados; tarifas dinámicas, que incentiven el uso del transporte público y generen mayores ganancias a los prestadores del servicio.

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Hoy el estado tiene la obligación, de generar y garantizar condiciones para una libre y sana competencia entre los agentes que intervienen en ella, preservando los derechos de unos y otros, por qué en un escenario como este quienes ganamos al final del día somos todos, pero principalmente los usuarios y los consumidores. El destino nos alcanzó y hace apenas unas semanas se estableció en dos municipios del Estado una de las mayores empresas de plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte entre particulares, lo cual ha generado controversia en el sector transportista local, empresarios, actores políticos funcionarios, pero principalmente en la sociedad”, reza la iniciativa presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano.

La tarifa dinámica se define como aquella cuyo cobro tiene como base los minutos del traslado o los kilómetros recorridos, “así el usuario puede acceder a traslados más económicos, y los prestadores del servicio a hacer eficiente el tiempo y maximizar sus recursos”.

El monto por concepto de minuto o kilómetro recorrido será fijo, el cual será determinado, actualizado y modificado por la COCOTRA y se realizará mediante la instalación de mecanismos y plataformas móviles y públicas de medición de tiempo y distancia de traslado.

Para más información consulte la edición impresa del 29 de diciembre.