IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. El secretario de Gobierno encabezó la realización de matrimonios y entrega de actas de nacimiento en la Tenencia de Capula.

Abatirá rezago en actas de nacimiento: Adrián López Solís

13 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Tenencia de Capula, Morelia a 13 de febrero del 2016.- La Secretaría de Gobierno a través de la Dirección del Registro Civil abatirá el rezago del 1 por ciento de los michoacanos que no cuentan con acta de nacimiento, para ello se implementa un programa de regularización del estado civil, informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Al encabezar en Capula la realización de la de la Campaña de Matrimonios Colectivos y Aclaración de Actas, el encargado de la política interna manifestó que el Gobierno del Estado tiene un acercamiento con la ciudadanía a fin de que cuenten con las herramientas jurídicas y legales para realizar los trámites que consideren pertinentes.

“Al tener actualizada la información se permite acceder a otros servicios, como la salud y la asistencia social, entre otros beneficios que se tienen con los documentos que brinda el Registro Civil. Con ello las y los michoacanos podrán tener las herramientas que les brinden certeza jurídica respecto a sus acciones y trámites correspondientes”, dijo.

Felicitó a los contrayentes del matrimonio y los conminó a quienes ya tienen una familia formada la conserven, vivan en los valores para la convivencia sana y pacífica, ya que con ello contribuir a la sociedad michoacana.

De igual manera el secretario de Gobierno, conminó a los trabajadores del Registro Civil a cumplir con responsabilidad su encomienda de llevar la representación del Gobierno del Estado a todos los rincones de la geografía michoacana y continuar con el Programa, esto a fin de, a la brevedad posible, abatir el rezago respecto a la actualización del estado civil de la ciudadanía.

Por su parte, el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria manifestó que las campañas que se realizan tiene que ver con un tema de derechos humanos con lo que se garantiza la identidad de las personas. Por ello, dijo es fundamental que se cuenten con las herramientas jurídicas para realizar los trámites que requieran y reiteró por la instrucción del secretario de Gobierno el llevar dicho Programa a toda la entidad.

En el evento en el que estuvieron presentes Guisela Adriana Tapia Cortes, Oficial del Registro Civil del Capula quien encabezó los trámites realizados; Adela Alejandre Flores, regidora de Morelia y originaria de Capula; y Guillermo Marín Chávez, secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social del Ayuntamiento de la capital michoacana.

En el mismo se realizaron 12 matrimonios; 7 aclaraciones de actas; dos registros de nacimiento extemporáneos; y entrega de 30 certificaciones de nacimiento.

De acuerdo a datos del Inegi y a la encuesta intercensal se estima que el 1 por ciento de los michoacanos no cuenta con una acta de nacimiento, es decir alrededor de 42 mil, de los cuales se calcula 15 mil realizaron el trámite en otras entidades como Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Colima o el Estado de México, por lo que se estaría teniendo un rezago de alrededor de 27 mil trámites.

Comparte la nota

Publica un comentario