Adelanto de participaciones federales: golpe fuerte a las finanzas de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El adelanto de participaciones federales que adelantó la Presidencia de la República para cubrir los adeudos con el magisterio michoacano traerán serias consecuencias a las finanzas estatales debido que pese a las condiciones de conflicto con la CNTE, el gobierno de Michoacán no había solicitado el recurso.

El secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza reconoció que tendrá repercusiones directas al presupuesto de esta entidad. En entrevista, el funcionario estatal advirtió que los mil millones de pesos que adelantó la Federación para el pago al magisterio representa una erogación que no se tenía contemplada como tal.

Por lo anterior, precisó que se tendrán que desarrollar nuevos esquemas en el manejo financiero de los recursos estatales e inclusive, reforzar los programas de austeridad del estado. El titular de la Secretaría de Finanzas de Michoacán, recordó que uno de los pilares que sostendrán las condiciones económicas para este año, serán los nuevos impuestos.

PUBLICIDAD

No obstante, evidenció que otro factor que se tiene sobre la mesa, es que también se derogaron impuestos como parte de la solidaridad del gobierno para las pérdidas económicas que han urgido ante el desabasto de combustible de más de un mes, así como a las afectaciones por manifestaciones.

Hasta el momento han sido dos adelantos de participaciones, que fueron los 200 millones de pesos y luego los 800 millones de pesos, que hasta el momento todo ha sido destinado a pagos de la coordinadora y en general del magisterio. Seguramente tendrá un impacto fuerte, lo hemos estado tratando de tomar medidas de austeridad de diversas medidas, seguir fortaleciendo la recaudación con difusión y campañas pero también mantenernos en los nuevos impuestos que algunos sectores han cuestionado y sólo se han derogado por solidaridad con la sociedad”, explicó el funcionario estatal.

Fue ante el conflicto magisterial en Michoacán, y la disyuntiva con el gobierno del estado, que la Federación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por enviar el recurso para el pago de los maestros descontado, de las participaciones federales. En respuesta del gobernador Silvano Aureoles Conejo, se destacó que la nómina educativa fue devuelta a la Federación desde el año pasado.

Hasta el momento, siguen las negociaciones entre el magisterio michoacano, a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno del estado y el federal. Si bien se ha instaurado a abrir una auditoría que revele los principales problemas en materia educativa, la cosa va para largo.

Foto: Víctor Joaquín Ramírez.

Seguirán con efecto los impuestos ecológicos, al depósito de basura, a la contaminación, así como los impuestos sobre la nómina y en cuanto al turismo se refiere. En este punto, se ha hecho hincapié de que el aumento a la carga tributaria vendrá acompañada con un programa amplio disciplina financiera.

De los mil millones de pesos que llegaron al estado de Michoacán, ya se han gastado al menos 500 millones de pesos, el resto de los recursos quedaría para solventar poco más de un mes de los gastos del magisterio michoacano. En promedio, cada mes de sueldo a los miles de profesores tiene un coste de 488 millones de pesos mensuales.

Estado dependiente de participaciones federales

Debido a las complicaciones económicas del estado, así como la limitada recaudación, el estado de Michoacán, se encuentra en el lugar número 9 de las 10 entidades federativas que reciben mayor porcentaje de participaciones federales, por lo que la reducción del recurso, impactaría directamente a las arcas estatales.

Sólo en 2018, las participaciones federales para nuestro estado ascendieron 21 mil 036 millones de pesos, un 3.2 por ciento del recurso que se distribuye a nivel nacional. Desde que se dio a conocer el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en julio de 2018, se destacó la reducción de los recursos federales a las entidades a través de las participaciones, lo que generó preocupación a los estados, propiamente al estado de Michoacán.

Los estados reciben las participaciones a través de 13 fondos distintos, en los cuales se distribuye la cantidad de recursos disponibles. En lo que refiere al Fondo General, se encuentra situado como el de mayor importancia por el monto con el que cuenta. En este fondo se reparte la recaudación federal participable. En segundo lugar, se encuentra el Fondo de Impuesto Sobre la Renta.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refieren que en el año 2017, los estados recibieron 772 mil 122 millones de pesos de participaciones y 73 por ciento provino del Fondo General; en tanto, ocho por ciento salió del Fondo ISR.