La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 20 de Mayo del 2019

Morelia

¿Adeudas Predial? Condonarán pagos pendientes de este impuesto en Morelia

May 16, 2019, 12:10

predial

Foto: La Voz de Michoacán. Con el pago de Predial se podrán realizar mayores obras, asegura el Ayuntamiento de Morelia.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El Ayuntamiento de Morelia condonará impuestos a miles de contribuyentes morosos.

El Cabildo de la capital aprobó por unanimidad que los ciudadanos que adeudan el Predial o el impuesto sobre lotes baldíos puedan acceder a la condonación de los pagos respectivos al año 2013 y todos los ejercicios anteriores, siempre y cuando realicen el pago de 2014 y posteriores.

Se estima que el monto total de las condonaciones será de 109 millones de pesos y el monto que se recaude sea de hasta 289 millones.

Este punto de acuerdo fundamentalmente está basado en el Código Fiscal municipal, estatal y federal que plantea con mucha precisión que a los 5 años prescriben este tipo de adeudos que tienen los particulares y hemos estado analizando cómo hacer que algunos morosos puedan cumplir y ponerse al corriente de sus deudas”, dijo el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Esta propuesta entrará en vigor tras ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, lo cuál será a más tardar en un mes.

 

También te puede interesar: Se arrastra cartera vencida por impuesto Predial 

 

Hay gente que no alcanza a pagar porque tiene muchos años de adeudos y en ese sentido estamos viendo cómo les damos facilidades», expresó el alcalde en torno a la iniciativa, ya aprobada.

En tanto que el regidor Eliacim Cañada Rangel, quien retiró de la orden del día un punto de acuerdo por contar con una propuesta similar a la de Tesorería.

Morelia tiene actualmente la necesidad de que este gobierno se conduzca con una responsabilidad mayor, en el amplio sentido de entender que muchas de las veces que las contribuciones no han llegado, no es por la falta de voluntad, sino por la falta de posibilidad. Este punto de acuerdo está perfectamente estipulado en el Código Fiscal federal, estatal y para los municipios”, dijo el regidor.

 

También te puede interesar: Cobran Predial a paracaídistas

 

El punto de acuerdo indica que los contribuyentes morosos podrán acceder a este beneficio al llevar a cabo un procedimiento con el que se comprometan a pagar los impuestos de los ejercicios del 2014 al 2019, ya sea en una sola exhibición el mismo día que se aplica la condonación, o incluso pueden acceder a un sistema de plazos en seis pagos mensuales.

Y a lo anterior se suma la condonación del 40 por ciento de recargos y el 90 por ciento de multas generados por la falta de pagos de los ejercicios fiscales 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y los primeros meses del 2019.

El regidor Gaspar Hernández Razo apuntó que la Tesorería cuenta con las atribuciones legales para poder realizar este procedimiento, en tanto que resulta complicado que un contribuyente paguen sus adeudos que presenten más de cinco años sin que se haya solicitado su pago.

 

También te puede interesar: Darán incentivos del 5% en el pago del impuesto predial en Lázaro Cárdenas

 

Ya que pasan cinco años de que un ciudadano no paga esta contribución, automáticamente se convierte en un tema complicado que el Ayuntamiento le cobre, de acuerdo con alguna omisión por no hacer una notificación; y como otra observación, es muy interesante el tema de un financiamiento para que los ciudadanos puedan generar este pago lo antes posible”, señaló el representante.

Sin embargo, la regidora Rosalva Vanegas Garduño se dijo preocupada por la condonación de impuestos sobre lotes baldíos.

Considero que en cuanto a los lotes baldíos, la autoridad municipal debe ser más rígida y más estricta y debe ser más rigurosa y a quienes se debe incentivar es a los ciudadanos que siempre cumplen con el pago de sus contribuciones y son quienes merecen ese tipo de apoyo… No estoy de acuerdo con los lotes baldíos, hay mucha gente que no lo ve como una obligación y tenemos que tomar medidas y ser muy rigurosos y que al momento de aprobar esto sí apliquemos la ley”.

El regidor Moisés Cardona Anguiano se posicionó a favor del punto de acuerdo, no obstante que consideró que para el siguiente Ejercicio Fiscal también se deben buscar mecanismos para apoyar a los contribuyentes que sí se mantienen al día en el pago de impuestos municipales, ante lo cual mencionó la posibilidad de llevar a cabo la rifa de un vehículo entre los ciudadanos cumplidos.

De acuerdo con datos de la Tesorería Municipal, este 2019 se prevé el ingreso de 492 millones de pesos en impuestos, los cuales son 42 millones de pesos menos que la cifra proyectada en 2018. Lo anterior debido a que funcionarios municipales han calificado como “inalcanzable” o “inflada” la proyección del año pasado.

También se informó que la cifra total de morosos asciende a 114 mil predios, donde incluso se incluyen inmuebles del Gobierno del Estado, que adeudan en conjunto 12 millones de pesos.

A finales de 2018 la cartera vencida del gobierno municipal alcanzaba los 360 millones de pesos, de los que 250 millones de pesos correspondían al Predial.

NOTAS RELACIONADAS

Escuelas de Michoacán y Pátzcuaro buscan ser ejemplo y prohíben uso de plásticos

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El uso de popotes y plásticos en escuelas de Michoacán, así como en oficinas de la Secretaría de Educación del Estado,...

Prepare las cubetas: Sin agua por 3 días, 14 colonias en Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El  Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que este lunes se realizará un mantenimiento preventivo...

ÚLTIMA HORA