Advierten crisis de Matrimonios en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Información de primera mano del Registro Civil del Estado evidenció que en lo que va del 2018 se repite la tendencia.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. De 2015 al presente año, el Registro Civil de Michoacán ha detectado una tasa importante de disminución en los matrimonios, en tanto se han incrementado hasta en miles de casos el registro de divorcios tanto del ámbito administrativo como en los divorcios judiciales por diferentes causales.

A lo anterior activistas sociales y especialistas en temas de género y derechos humanos, evidenciaron un desfase entre el matrimonio como institución y  las necesidades de la población. Con base a lo anterior se advirtió una crisis en la familia.

En el año 2015 se tienen contabilizados 23 mil 283 matrimonios; para el 2016 disminuyó a 22 mil 606, en tanto para el  2017 volvió a disminuir a 22 mil 561. En divorcios la tendencia es lo contrario; administrativos, en lo que fue el año 2015 se registraron 1 mil 644; para el 2016 aumentó a 1 mil 846, y para el 2017  a 1 mil 827; en lo que respecta a los  divorcios judiciales a través de abogados y juicios; en el año 2015 se registraron 3 mil 624 casos de  divorcio; en el 2016 3 mil 927 y  en el 2017 4 mil 668 casos.

PUBLICIDAD

Información de primera mano del Registro Civil del Estado evidenció que en lo que va del 2018 se repite la tendencia, en el mes de enero, se registraron 1 mil 867 matrimonios, en tanto de divorcios se registraron 129 divorcios administrativos y 297 divorcios judiciales.

Gerardo Herrera Pérez, especialista en temas de derechos humanos y activista social, evidenció que la sociedad se encuentra frente a una crisis de la familia en la que el entorno económico y político ha generado cambios importantes en las mujeres y los hombres a la hora de formas estructuras familiares.

Evidenció que la estructura tradicional de familia  se ha modificado con el paso de los años  y ahora las condiciones de empleos mal pagados, la tendencia al consumismo y otros factores han empujado a las mujeres a buscar el sustento de la familia y con ello, se ha adquirido mayor independencia del sector femenino.

Estamos frente a una crisis de familia, y podría atribuirse a varios factores, tiene que ver con lo relacionado a la individualidad, hemos hecho a personas, hombres y mujeres híper individuales y libertarios, y tiene que ver con el hedonismo, con la búsqueda de placer, sexual, bebidas, drogas y el éxito anclado a cambiar permanentemente de pareja sexual. La otra visión que hemos trabajado es que hay crisis de valores, la búsqueda de la solidaridad del compromiso de familia, el hecho de que el padre fuera un buen proveedor, con mano dura y aplaudido, una madre sumisa dentro de la casa que atendía al proyecto de familia cambió”, señaló el especialista para esta casa editorial.

A nivel nacional las cifras son aun más alarmantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2000  a la fecha la cifra creció en más del 130 por ciento. En promedio de cada 100 parejas 35 se estarían divorciando antes de que concluya el primer año de matrimonio.

El INEGI ha destacado en sus estudios,  que en los últimos años el número de divorcios aumentó en relación con los matrimonios, debido a que un mayor número de personas deciden vivir en unión libre,  por lo que ha quedado en cifra gris una gran cantidad de casos de separación.

Datos de la Encuesta Inter censal señalan que en el país residen 12.4 millones de personas de 60 y más años; un millón 381 mil 509 viven solas, y de estas, 94.4 por ciento son ex unidas o solteras, mientras que cinco por ciento declararon estar casadas o en unión libre.

Herrera Pérez argumentó que a la fecha también se han generado cambios en lo que respecta a la diversidad de las familias, en las que la comunidad diversa sexual también se ha incorporado a los modelos de familia actuales.

Tenemos otro tipo de valores con las libertades, la madre tiene que salir a trabajar, hacer una serie de instrumentos sociales para atender el proyecto de familia. El trabajo; no hay trabajos, no por lo menos bien pagados, es otro pilar que podría explicar  el declive. Hoy tenemos diferentes tipos de familias, Homoparentales, lesvoparentales, ampliadas, cuando dicen matrimonio per se tenemos que aceptar que no hay tantos como los hubo en antaño”, manifestó.

 Se estima que el 43.2 por ciento de las mujeres son económicamente activas, mientras que el 42.2 por ciento se dedican a quehaceres del hogar; finalmente, el 14.7 por ciento son estudiantes, pensionadas u otra actividad no económica. Entre las mujeres solteras, 42.8 por ciento asiste a la escuela.

Para más información checa nuestra edición impresa del 6 de marzo.