La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Miércoles 20 de Marzo del 2019

Morelia

Advierten de efectos en el estado por calentamiento global

Mar 14, 2019, 13:30

calentamiento global

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de la ola de calor que se registra desde finales de febrero este año, diversos actores han realizado llamados de atención sobre las condiciones que han permitido el impacto del calentamiento global en Michoacán, así como también advirtieron sobre factores de riesgo que deben atenderse para no generar una afectación aún más onda en el estado, en tanto que se prevén temperaturas por encima de los 25 grados en Morelia.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), recientemente hizo referencia a las zonas naturales con las que cuenta Michoacán, entre las que se encuentran cuerpos de agua, manglares y bosques, pero hizo mención de que el ciclo de la mariposa monarca se ha visto afectado por las altas temperaturas, así como se ha registrado que algunas especies de abejas polinizadoras se encuentran en riesgo.

Plan para recuperar ecosistemas

En la secretaría tenemos un plan para recuperar ecosistemas mediante la introducción de polinizadores como son las abejas, es una especie exótica que hoy está en un punto de mucho riesgo. En Estados Unidos y Europa han disminuido considerablemente las poblaciones de abejas y aquí en Michoacán, mientras se sigan utilizando ciertos pesticidas, se va a tener el riesgo a estos polinizadores tan importantes, por eso desde la secretaría estamos impulsando el programa para la recuperación de los ecosistemas a través del manejo y el cuidado de las abejas”, expresó el funcionario estatal en conferencia de prensa.

Hizo hincapié en la importancia de las abejas en los ecosistemas de Michoacán, pues una sola colmena ubicada en el campo puede polinizar a más de dos millones 400 mil flores diariamente, a la par que el 70 por ciento de los alimentos de la dieta común depende de la polinización. En ese sentido, advirtió que la desaparición de las abejas, significaría una crisis alimentaria, y tendría un alto impacto en los ecosistemas, pues la polinización incide en la creación de una capa vegetal que disminuye las altas temperaturas y juega un papel en la producción de agua.

“Isla de calor”

En tanto que Arturo Chacón Torres, profesor investigador del Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales (Inirena), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), también hizo referencia a que Morelia ya enfrenta un problema por el fenómeno conocido como “isla de calor”, que ocurre en las grandes urbes cuando disminuye la capa vegetal y se sustituye por materiales como el asfalto, que absorbe las altas temperaturas.

La recomendación de la Organización de las Naciones Unidas en esta materia es que las ciudades deben contar con 12 metros de área arbolada por cada habitante, sin embargo, autoridades municipales recientemente señalaron que actualmente se tienen un índice de únicamente dos metros por cada habitante. Chacón Torres calificó como “mala” la presencia de áreas verdes y arboladas en la capital michoacana, al señalar que en lo últimos años se ha dado una importante deforestación especialmente en la zona sur del municipio y no ha ido acompañada con una reforestación en forma.

Esas áreas verdes eran muy importante para la recarga de agua y para amortiguar el clima, y luego se tiene mucho el uso del asfalto y que captura mucho el calor. En los estudios que hicimos de isla de calor, la zona de La Huerta, Ciudad Universitaria y el Estadio Morelos son los principales emisores de esta isla de calor”, dijo el profesor investigador.

Tras señalar las tres mencionadas áreas como los principales focos de la isla de calor de Morelia, reiteró que las autoridades deben establecer y hacer cumplir un reglamento para que los constructores de viviendas lleven a cabo acciones de reforestación efectiva, así como otras áreas como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo también deben presentar un plan para tomar acciones en su campus, que es una de las zonas afectadas.

Fenómenos meteorológicos adversos producto del cambio climático

Es importante recordar que a finales de 2018, Ángel Raúl Cruz, académico de la UMSNH y miembro del Consejo Estatal de Ecología de Michoacán (Coeeco) ya había advertido que los recientes fenómenos meteorológicos adversos vividos en el estado eran resultado del cambio climático global. “Nos hemos inundado más que nunca”, señaló, “es más calor, más frío, más aire, más agua, todo en excesos. Pero por un lado hay exceso de agua, pero también sequias muy fuertes”.

Paralelamente, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, había lamentado las fuertes lluvias atípicas que generaron contingencias en Morelia y Peribán durante 2018, dejando afectaciones materiales y humanas. La propuesta del mandatario en ese sentido fue ampliar los cauces de los cuerpos de agua de Morelia para evitar casis similares en este 2019.

Está pronosticado un periodo de estiaje muy profuso. Los que asistimos a la Kermés del DIF, notamos que la temperatura estaba exageradamente elevada, estaba muy seco el día… nada que ver con el año pasado. Vienen días con temperaturas por arriba de los 25 grados centígrados”, finalizó Luna García.

NOTAS RELACIONADAS

Desde distintas trincheras, buscan rescatar lago de Cuitzeo

Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Luego de años de deterioro y de programas de rescate que no han dado resultados visibles, jóvenes michoacanos tomarán en...

Grave contaminación en aguas del estado: fertilizantes y aguas negras

Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Todas las presas y más del 80 por ciento de los lagos de Michoacán ostentan altos niveles de “sobrefertilización”, término...

ÚLTIMA HORA