IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz. Han advertido que no cesarán las acciones y se encuentran listos a fin de evitar cualquier posible desarme.

Advierten seguir con las protestas en Ostula

25 de julio, 2015

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Habitantes de la comunidad indígena de Ostula no permitirán el desarme de los integrantes de la Policía Comunitaria o Fuerza Rural de Aquila, a la par sostuvieron que los posibles acuerdos con el Gobierno de la República continuarán hasta se dé la liberación de Cemeí Verdía, en tanto dejarán que se den las actuaciones a fin de esclarecer los hechos del viernes pasado.

Las movilizaciones y acciones de los comuneros en respaldo a su líder de los anteriores grupos de autodefensas continúa y los mismos parecen no tener una solución en cuanto al bloqueo carretero que llevan a cabo por la costera michoacana.

En ese sentido han advertido que no cesarán las acciones y se encuentran listos a fin de evitar cualquier posible desarme ante lo que señalan es el acoso de las Fuerzas Federales para intentar desacreditar tanto a Cemeí como al movimiento popular de las comunidades nahúatls.

En entrevista vía telefónica para La Voz de Michoacán, un comunero de nombre Juan, integrante de la ronda comunitaria señaló que el bloqueo carretero en Xayakalan se ha intensificado, toda vez que han tenido nulo acercamiento con las autoridades e incluso han referido que las mismas quieren inculpar al exlíder comunitario con “mentiras” como el robo de minerales, secuestros y extorsiones que más bien señalan han sido víctimas.

“No vamos a ceder ante las presiones del Gobierno de querer mantener en prisión a nuestro líder Cemeí, porque él es inocente y lo único que han hecho es fabricar más y más pruebas y no vamos a caer en lo que ellos quieren hacer creer. Hemos visto como los medios nacionales mienten e incluso deslindan al Ejército cuando nosotros hemos enseñado las pruebas de que ellos vinieron a atacarnos”, refiere.

Reconoció que en este momento solo hay algunos acercamientos con el Gobierno Federal, esto en tanto se resuelva el homicidio del menor Hedilberto Reyes de 12 años de edad, así como la propia liberación del exlíder de las autodefensas de Aquila.

“No aquí no va a entrar el Gobierno, porque ellos fueron los que vinieron a atacarnos y no hemos visto ninguna postura de su parte de querer hacer justicia, siguen mintiendo y queriendo hacer creer a la opinión pública que nosotros provocamos lo del domingo, y eso no es cierto, allí están los testimonios de cientos sinomiles de personas”, expuso.

El comunero aseguró que los únicos que han ido han sido los representantes de los medios de comunicación y los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quienes han levantado los testimonios y en algunos casos han transmitido de manera fidedigna el sentir de la población.

“Los medios de comunicación han venido, por eso recurrimos con ustedes para poder decirle al gobierno que ya estuvo bueno de tantas mentiras, de que se nos esté inculpando de que estén inventando pretextos para tratar de desorganizarnos, estamos más unidos que antes”, señaló.

Comparte la nota

Publica un comentario