IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: La Voz de Michoacán. Producción y exportación de aguacate no se ha visto afectada, asegura Sagarpa.

Aguacate devora los mantos acuíferos: Semarnacc

18 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.–  Según las mediciones de los expertos, una tonelada de aguacate extrae 750 litros de agua del subsuelo y  en Michoacán se producen el promedio 1.1 millones de toneladas cada año, al respecto,  la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) ha hecho énfasis en advertir que se requieren 10 pinos por cada árbol de aguacate para recargar los mantos acuíferos; y en temporada de estiaje, se requieren 700 metros cúbicos (m3) de agua para regar una hectárea de aguacate.

Una hectárea de bosques captura en promedio 600 m3 de de agua cada temporal de lluvias, sin embargo los dueños de los mismos, insisten en depredarlo para sembrar el llamado “oro verde”, a pesar de que en algún momento, la naturaleza cobrará la factura, como lo han asegurado las autoridades ambientales.

El padrón institucional de huertas constituidas refiere que existirían 120 mil hectáreas de aguacate en Michoacán, ello significa que para regarlas en tiempo de secas, se requieren 83 millones de m3 de agua.

Los sitios ‘ideales’ para la siembra de este producto son los que se ubican entre los mil 600 a dos mil metros sobre el nivel del mar, donde se mantiene una temperatura promedio de 20°C a 25°C grados, si la temperatura aumenta el producto altera su calidad, como ha ocurrido en la última década, que de acuerdo a registros de la UNAM, se han incrementado la temperatura promedio en 2 grados, ello explicaría porque los productores está buscando terrenos más altos.

De acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas elaboradas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ningún cambio de uso de suelo está permitido, sin embargo, a pesar de que las penalidades refieren que éste es un delito que se puede castigar con una sentencia que puede ir de los 6 meses a los 9 años de prisión, los incendios para transformar disponer los terrenos a la siembra de aguacate, siguen a la alza, a pesar de que en proceso, se trata al arbolado adulto, como una plaga a erradicar.

En Michoacán 343 incendios que han afectado 4 mil 865.21 hectáreas. Los municipios con mayor incidencia de incendios forestales  son Morelia con 53, Uruapan 34, Hidalgo 32, Pátzcuaro 20 y Chilchota con 19. Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel a nacional después de Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Las autoridades han reconocido que la devastación se debe a la intención de sembrar el fruto, debido a esto, Michoacán actualmente tiene el sexto lugar a nivel nacional en número de incendios forestales, “el mayor problema es que esto ha despertado la ambición desmedida de los dueños de los bosques”, ha lamentado en diversas ocasiones el gerente de la Comisión Nacional Forestal, Osvaldo Fernández.

Comparte la nota

Publica un comentario