Ajusta IFE el mapa electoral estatal; rediseñan distritos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ife

Javier Favela  / La Voz de Michoacán.
Michoacán tendría un mega-distrito electoral que iría desde los confines de Coalcomán hasta Nueva Italia, así como un dilatado distrito “Frankenstein” que integraría artificialmente a Huetamo y Charo, pese a encontrarse ambas poblaciones separadas entre sí por unos 300 kilómetros de distancia, de acuerdo con la propuesta técnica de nueva cartografía que elaboró el Instituto Federal Electoral (IFE).

PUBLICIDAD

La nueva redistritación está reflejando un éxodo poblacional muy grande en toda la Tierra Caliente, señaló ayer el consejero Rodolfo Farías, presidente de la comisión de organización del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El también investigador nicolaita apuntó que las actuales demarcaciones electorales de Huetamo, Coalcomán, Múgica y Apatzingán se encuentran por debajo de la media poblacional, lo que obliga a rediseñar a fondo el mapa electoral en toda aquella región.

“¡Sí hay un éxodo muy grande!”, exclamó Farías, aunque dijo desconocer las causas del despoblamiento. “¡No sé qué pasó ahí! Hay poca gente en varias comunidades. Quizá porque emigró a Estados Unidos o a las grandes ciudades. Lógicamente las cifras denotan un desplome económico. Quién sabe qué tanto haya pesado el factor de la inseguridad pública”.

PUBLICIDAD

La propuesta sugiere desaparecer el actual distrito de Coalcomán, por la reducción poblacional que ha sufrido en los últimos años, lo que llevaría a fusionarse con una demarcación “gigante” con cabecera en la población de Nueva Italia, que incluiría a los municipios de Tumbiscatío, Arteaga, Aquila y Chinicuila.

Lázaro Cárdenas seguiría siendo distrito; “ahí sí está justificado”, avaló Farías, al analizar el estudio técnico de la nueva territorialización electoral. Jiquilpan desaparecería como cabecera distrital, según el escenario de nueva cartografía electoral del IFE.  La nueva sede podría ser Sahuayo, por tener ahora mayor densidad poblacional.

El consejero electoral reconoció que existe la propuesta de designar a Chilchota como cabecera distrital, pero percibió que no hay un consenso entre partidos políticos, y algunos de ellos están en contra. Descartó considerarlo como un distrito indígena, pues la población hablante de purépecha se encuentra muy dispersa en las comunidades de la  Meseta.
Otros distritos tienen sobrerrepresentación. Por ejemplo, Morelia Suroeste supera el 15 por ciento de la media nacional; y Zinapécuaro está arriba del 30 por ciento, por la gran cantidad de inmigración que registra el municipio de Tarímbaro. En tanto, los dos distritos de Uruapan proyectan tendencia al crecimiento poblacional en el futuro mediato.