Al menos 15 mil morelianos en la mira de tesorería por adeudo en el predial

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Al menos 15 mil ciudadanos morosos del  pago de predial se encuentran en proceso de requisición, en caso de que no atiendan los dos llamados que hace la Tesorería municipal en 90 días podrían enfrentar un procedimiento de embargo por omitir sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento. Solo este año …

Foto: Samuel Herrera Jr. Al menos 15 mil ciudadanos morosos del  pago de predial se encuentran en proceso de requisición.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al menos 15 mil ciudadanos morosos del  pago de predial se encuentran en proceso de requisición, en caso de que no atiendan los dos llamados que hace la Tesorería municipal en 90 días podrían enfrentar un procedimiento de embargo por omitir sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento.

Solo este año fueron embargados propietarios de predios que adeudaban en conjunto 32 millones de pesos. Las autoridades municipales han destacado que el proceso de embargo se ha centrado en grandes predios, así como empresas particulares que puedan servir como ejemplo a otros morosos.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, el tesorero de Morelia, Alberto Guzmán destacó que el problema de la cartera vencida del predial es un tema que no se ha grado abatir tanto por el crecimiento de la ciudad como por otros factores.

Es un proceso permanente. Tenemos una cartera vencida de 300 millones de pesos de impuesto predial y siempre está aumentado porque  aunque lo combates, logras abatir pero se suman nuevos morosos, a pesar del avance se siguen sumando más morosos de los que puedes controlar. El día de hoy traemos requerimientos de pagos de 40 millones de pesos a la ciudadanía, ahorita hay emitidos a morosos y nosotros la meta es trabajar hasta el último día de la administración requiriendo a los morosos”, explicó el funcionario municipal.

PUBLICIDAD

Para que inicie un proceso de requerimiento, (el cual puede concluir en un embargo), debieron pasar al menos 5 años de adeudos del predial, así como diversos recordatorios al ciudadano para que acuda a pagar. En total son 40 millones de pesos que el gobierno municipal buscaría recuperar con el  proceso de requerimiento.

Sólo en Morelia se cuentan con cerca de 360 mil inmuebles y predios registrados en el padrón catastral. Pese a la reciente actualización del estatus de 70 mil inmuebles, la cartera vencida sigue representando un boquete financiero importante para el Ayuntamiento capitalino desde hace ya años.

El tesorero aclaró que no todos los procesos de requerimiento serán sujetos a un proceso de embargo, toda vez que se debe de analizar el costo beneficio de iniciar un proceso legal. Aseguró, deben ser casos que puedan servir como ejemplo a otros morosos.

Son cerca de 15 mil ciudadanos. Hay que recordar que el procedimiento de embargo es muy extenso, luego del requerimiento pasan 45 días hábiles y hay otro requerimiento, son 90 días del requerimiento al embargo. Lo que esperamos es no llegar a los embargos. Cuando haces un embargo pones de premisa que el embargo por costo y beneficio a la recaudación.  Vas y embargas inmuebles de impacto en la recaudación y que sean casos ejemplificadores. Se embargaron 32 millones de pesos   por 52 inmuebles”, manifestó.

En el mes de octubre pasado, Un total de 52 inmuebles que fueron embargados por el Ayuntamiento capitalino derivado de la falta del pago de predial, se sometieron a subasta pública, con lo que se buscó recuperar hasta 27 millones de pesos extraordinarios por el mismo concepto. En ese caso en específico, se trató de predios fraccionados que adeudaban al ayuntamiento por el concepto de predial y cuyos propietarios prefirieron perder las propiedades a pagar los impuestos.

Las autoridades de la tesorería han advertido que se tratan de todo tipo de predios e inmuebles, que van desde lotes baldíos, inmuebles de valor histórico, giros comerciales y hasta grandes comercios los que se encuentran en el padrón de morosos.

Cada propietario es notificado y se le da un plazo de 45 días para pasar a la Tesorería Municipal, una vez concluido el periodo otorgado por la instancia local se procederá a la clausura y embargo del inmueble.

El impuesto predial ha sido reconocido por la actual administración como la principal fuente de ingresos propios para el ayuntamiento capitalino, por lo que han puesto en marcha programas de actualización y concientización para el pago del mismo.

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.