IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Verónica Torres. Puntualizó que las regiones de Lázaro Cárdenas y Tierra Caliente son unas de ellas.

“Alcaldes deben contar con estrategia para su seguridad”

20 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Verónica Torres/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Ante el nivel de amenazas posibles que tienen diversos alcaldes de Michoacán, el Gobierno del Estado como la Federación deben estar atentos de brindar las condiciones de seguridad que se requiera en el momento. Sin embargo, las y los presidentes municipales deben contar con su propia estrategia, toda vez que cuenta con presupuesto propio.

Luego de que diversos presidentes municipales de la región de Tierra Caliente y diversas zonas de la entidad evidenciaran que tienen temor y se sienten desprotegidos ante la inseguridad, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís precisó que los alcaldes tienen atribuciones específicas y que se encuentran en el artículo 115 constitucional, la cual es brindar la seguridad en los municipios.

“Que hoy, la seguridad la estemos operando de manera coordinada a través de un modelo de Mando Único, en virtud de un convenio signado con ellos, no les releva de esa responsabilidad, sino por el contrario, les impone la obligación a sí mismos en coordinación con la autoridad estatal; es importante dejarlo precisado porque si ellos son responsable de la seguridad del municipio, son los primeros responsables de su propia seguridad”.

Y es que especificó que los municipios funcionan con presupuesto propio y, en el caso del Mando Único, “no se puso en el centro del convenio el manejo de los recursos para seguridad que ellos siguen teniendo a su disposición”.

Aunque reconoció que hay posibles amenazas a este sector, por lo que puntualizó que tanto la Federación como el Gobierno del Estado debe estar al pendiente y atentos para brindar las condiciones de seguridad que refuercen las estrategias que se tengan previamente establecidas y así, puedan darse a sí mismo el cumplimiento de las responsabilidades correspondientes.

Consulta la edición impresa del 21 de julio de 2016 para más información.

 

Comparte la nota

Publica un comentario