IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Internet. Se previó una crisis alimentaria por falta de maíz, el bajo abasto de agua en cantidad y calidad, el deterioro de la salud comunitaria.

Alertan por efectos de la sequía en el Bajo Balsas

14 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En el verano 2015, los municipios del Bajo Balsas en Michoacán sufrieron un episodio de sequía extrema identificado como el más severo en las últimas décadas. La falta de lluvias impactó duramente en la producción de maíz y en los cultivos de sorgo, ajonjolí y jamaica que sostienen la vida de la población; así como en la recarga de fuentes de agua y en los forrajes disponibles para el ganado. Además, la sequía detonó la aparición de nuevas plagas y enfermedades.

En rueda de prensa donde participaron académicos del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM campus Morelia y del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que trabajan en la zona, el director de la Asociación Civil Grupo Balsas, el presidente Ejidal de Sinahua, municipio de La Huacana y un técnico comunitario del Ejido Llano Ojo de Agua, municipio de Churumuco (los dos últimos miembros de las comunidades rurales afectadas), se mencionó que los factores climáticos auguraron condiciones extremadamente duras para la vida de las comunidades del Balsas en 2016.

Durante la conferencia, se presentaron escenarios científicos elaborados por investigadores de la UNAM y de la UMSNH, donde se previó una crisis alimentaria por falta de maíz, el bajo abasto de agua en cantidad y calidad, el deterioro de la salud comunitaria, la descapitalización familiar por perdida en los hatos de ganado, la emigración y endeudamiento con la potencial re-activación de las actividades ilícitas.

Comparte la nota

Publica un comentario