Alertan sobre falsas afiliaciones al IMSS a quienes no tienen empleo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. Este reconocimiento se realizó con base a la Encuesta de Satisfacción al Usuario que se realizó a nivel nacional de julio de 2017 a julio de 2018.

Evelin Galindo/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Alerta IMSS por servicios que se ofertan a través de internet para afiliar al Seguro Social a personas que no cuentan con un empleo. El delegado Román Acosta Rosales comentó que hay una investigación en desarrollo para detectar el origen de estas empresas, dado que la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social determina que solo mediante una relación obrero-patronal se puede tener acceso a los servicios.

La publicidad ha circulado durante este mes a través de grupos de Facebook con el ofrecimiento de integrar a la gente al seguro y darle todas las prestaciones que corresponden, incluido los servicios de Infonavit y Afore. Los  responsables de la publicación informan que se trata de un servicio totalmente legal y eficiente, otorgan un número de teléfono, sin embargo, hay quienes afirman que atienden solo mediante mensaje privado.

Las publicaciones provienen de perfiles de Facebook de particulares, sin embargo aseguran ser parte de una empresa, que según indagaciones de La Voz de Michoacán, se dedica a la realización de análisis clínicos y tiene sede en Morelia.

PUBLICIDAD

Al respecto, el delegado comentó que la manera de adherirse a los servicios del IMSS es mediante un empleo y le corresponde a la empresa contratante llevar a cabo los trámites necesarios. “La ley es muy clara, se requiere de una relación obrero- patronal para incorporar gente al IMSS”, aseguró Acosta Rosales. Advirtió que de lo contrario, puede tratarse de un trámite improcedente o pudiera ser incluso una violación a la ley.

En el caso de los trabajadores, es obligación de la empresa incluir este servicio a partir del primer día de trabajo y darle al empleado la atención que le corresponde por derecho. El servicio incluye atención médica, incapacidades y demás prestaciones.