Alistan 4 pasos a desnivel en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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libramiento

Francisco Javier Torres / La Voz de Michoacán. (Imagen: Víctor Ramírez).
Cuatro pasos a desnivel serán colocados sobre el Libramiento Norte de Morelia, a las altura de la central camionera, avenida Pedregal, El Lago y El Realito; con ellos se pretende hacer del Libramiento “norponiente” una vía de flujo continuo, luego de que las obras permitirán quitar todos los semáforos que actualmente existen desde la salida a Quiroga a la salida a Salamanca. Las obras ya están en proceso de licitación y se tiene contemplado que los puentes estén en funcionamiento a más tardar en junio del 2015.

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De acuerdo al Periódico Oficial de la Federación (DOF) las obras ya están en licitación y se espera comenzar a construirlas a partir del próximo mes de junio, con lo que el proceso se desarrollará en el lapso de un año, con lo que se dará constancia al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, que comprometió más de mil millones de pesos para carreteras dentro del proyecto Nuevo Michoacán.

De acuerdo a la Licitación Pública Nacional número LO-009000999-N141-2014 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se propone la construcción de un Paso Superior Vehicular, del Libramiento Norte de Morelia; mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentaciones, obra complementaria, obra inducida, estructuras, señalamiento vertical y horizontal; ubicado en el kilómetro 21.3, denominado “Central” en el Estado de Michoacán.

Está contemplada además la construcción de otros pasos superiores vehiculares sobre el Libramiento Norte de Morelia, con las mismas características para ubicarse uno en el kilómetro 22.06, denominado “Pedregal”. Un tercer puente se licitó en el kilómetro 23.46, denominado “El Lago”. Sobre esta misma vía se trazará y elevará un cuarto puente a desnivel ubicado en el kilómetro 24.46, denominado “El Realito”. Con lo que prácticamente todos los cruces principales sobre este sector del libramiento moreliano podrán sortearse mediante pasos elevadizos.
Estas nuevas obras permitirán hacer del Libramiento Norponiente de Morelia una vía de flujo continuo en los carriles centrales, los carriles laterales sólo serán utilizados para incorporación de vehículos al cuerpo asfáltico, así como para las principales paradas de camiones que tendrán establecidas 14 puntos específicos para que ascienda y descienda el pasaje.

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Según el director de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Ignacio Colina Quiróz,  ya se le consultó a esta dependencia para que haga lo concerniente con las rutas de transporte que utilizan este sector del libramiento y abonen en la participación ciudadana de utilizar el transporte sólo en sitios establecidos, para lo que ya se definieron 14 paradas oficiales en cada sentido del libramiento, con lo que en total serán establecidas 28 puntos de arribo para el transporte público.

Aunque las obras prometen aliviar el tránsito vehicular en toda la parte norponiente, quedará pendiente para construir el próximo año un vado a desnivel donde concluye la avenida Mil Cumbres, apenas unos metros antes de llegar al cruce de la salida a Salamanca, de acuerdo al proyecto ‘Un nuevo Michoacán’, en ese sitio en el 2015 se construirá un túnel de acceso a las colonias del norte de Morelia y que funcionará paralelo al puente recién creado sobre la avenida Guadalupe Vitoria.

Con estas obras el libramiento norponiente de Morelia será el primer sector en convertirse en la primara vialidad extensa de la ciudad que será de flujo continuo en una extensión aproximada de 6 kilómetros, ello para los seis carriles internos en sus dos sentidos, los otros cuatro carriles externos serán destinados a la incorporación y desincorporación de unidades vehiculares a este cuerpo asfáltico.