Alistan 'acomodo' de dependencias en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Este lunes será presentada ante el Cabildo del Ayuntamiento de Morelia,  la reingeniería de las dependencias municipales, con la finalidad de reducir de 31 a 28, las unidades programáticas presupuestales (instancias) del gobierno local, así lo dio a conocer Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento capitalino.

En entrevista, el funcionario municipal expresó que la reingeniería responderá a la necesidad de brindar mayor certeza jurídica a todas las áreas del ayuntamiento y con ello “adelgazar” algunas de las direcciones enmarcadas en las secretarías de primer nivel.

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“La idea es hacer más, con menos personal, por ello este lunes se presentará ante Cabildo la propuesta de reingeniería, para ver si se logra aprobar, y con ello adelgazar la burocracia en las entidades municipales”, resaltó.

Mencionó que como ejemplo de la reingeniería, tan solo en la presidencia municipal se estarían reduciendo 4 direcciones, pasando de 7 a solamente 3 adscritas al órgano municipal, aunque no detalló cuales, ya que sería información brindada hasta el día de hoy en sesión de Cabildo.

Asimismo, Ávalos Plata opinó que la modificación en las instancias municipales responderá a la necesidad de “agilizar” el trabajo administrativo en las secretarías del gobierno local. “Se reubicarán funciones laborales conforme a perfiles y con ello, se disminuye el gasto”, agregó.

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No obstante, y a pesar de resaltar que se “disminuiría considerablemente”  el gasto en las dependencias locales, el funcionario municipal no logró precisar el ahorro que se tendría en las arcas financieras del ayuntamiento derivado de la decisión de modificar las instancias. “No se tienen las cifras de en cuanto disminuirá el gasto, pero trabajaremos de forma armoniosa con los empleados de contrato, de confianza y sindicalizados”, añadió.

Las modificaciones

Entre las modificaciones que se tienen contempladas en la reingeniería de la comuna capitalina, resaltan la unión de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA), creándose la Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano.

Otra de las modificaciones consistirá en añadir la dirección de Medio Ambiente a una dependencia que se llamará “Secretaría de Infraestructura”.

Además se prevé la unión de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública (que hasta ahora estaba en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales) a la Secretaría de Fomento Económico y Emprendedor.

Para conocer el resto de las modificaciones, consulta la edición impresa de este lunes 30 de noviembre.