Alistan arranque del Circuito Camelinas

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Además de los cinco puentes que ya construyó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el libramiento Norte de Morelia, el proyecto ejecutivo contempla la continuación en la parte Oriente, Sur y Sur Poniente del Periférico. Las obras darán continuidad a la construcción del Circuito Interior Continuo (conocido como Camelinas) y para ello se tiene contemplada la construcción de dos nuevos entronques, la modernización de dos entronques adicionales (el de salida Pátzcuaro y salida a Salamanca), la edificación de 16 pasos a desnivel adicionales y la colocación de concreto hidráulico en los 26 kilómetros que abarca el circuito.
El proyecto incluye la construcción de 22 estructuras, la inversión total será de 4 mil millones donde se pretende la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, informó Juan José Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, quien afirmó que estos proyectos estratégicos marcarán un parteaguas para los próximos años.
“A finales de este mes, empezaremos a ver obras que van a llevar a que finalmente se concrete el plan integral para dejar de manera continua la vialidad en el libramiento”, explicó.
Agregó que tienen destinados 40 millones de pesos en un primer momento para realizar los estudios y proyectos del túnel que recorrería el Centro Histórico, de hecho, “todo el primer cuadro de la ciudad, pero los puntos específicos de dónde empieza y termina se determinarán en el proyecto”. Esto, dijo, vendrá a transformar el espacio más emblemático de la ciudad capital.
Cabe recordar que el presupuesto de Egresos de la federación incluye la cantidad antes mencionada, además de  60 millones para el libramiento central de Morelia; y 400 millones de pesos para el circuito interior, Camelinas y Periférico de Morelia, es decir, esto correspondería a la primera etapa.
El gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, recientemente se reunió con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), Raúl Murrieta Cummings, con quien este y otros proyectos considerados prioritarios para el desarrollo de la entidad.
Hace mes y medio, el jefe del Ejecutivo estatal puso sobre la mesa cuatro de las grandes obras que son prioritarias para su Gobierno y que desea iniciar a la brevedad con el respaldo del Gobierno de la República, para acercar más servicios a la población y con ello, la mejora de su calidad de vida.
El segundo proyecto es prioritario también, materializar la construcción de la carretera Morelia-Huetamo, que pretende conectar a los habitantes de esa región de Tierra Caliente, con la capital del estado.
La tercera obra fue la construcción de la carretera Morelia-Uruapan-Apatzingán-Aguililla-Nexpa, obra que enlazaría al Centro de la entidad con la Costa y que detonaría el desarrollo a las comunidades, porque estarían  en posibilidades de incrementar el flujo comercial y económico de estas zonas.
Con la SCT también se plantea la reactivación del proyecto de construcción de la autopista Zamora-Ecuandureo, que permitirá agilizar la comunicación de la Región Bajío con la autopista de Occidente.
El subsecretario de la SCT, Raúl Murrieta, celebró que el mandatario michoacano agilice los proyectos de alto impacto para Michoacán y comprometió el buscar esquemas para que el recurso que se requiere para estas obras, provenga de partidas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
Es importante mencionar que para 2016, el Gobierno Federal a través de la SCT etiquetó 800 millones de pesos para la construcción de infraestructura carretera; 963 millones de pesos para la conservación de la red carretera federal; y 61 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal.
Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 13 de enero de 2016.

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