Alistan Encuesta Nacional de Adicciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Verónica Torres/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) alista la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2016, con el objetivo de contar con un diagnóstico actual del consumo de los mexicanos tanto del tabaco como de otras drogas legales e ilegales.

PUBLICIDAD

En el marco del Día Mundial sin Tabaco “Prepárate para el empaquetado neutro”, el subdirector de Integración y Seguimiento de Programas Nacionales de la CONADIC, Ricardo León Favela refirió que el consumo del tabaco en el país se ha mantenido. Sin embargo, reconoció que existe un incremento del 14 por ciento entre la población adolescente de 12 a 18 años de edad en su consumo, situación alarmante y que se debe atender.

Lo anterior, debido a que en México fallecen 66 mil personas al año a causa del tabaco y sus complicaciones, cuando el tabaco “es la primera muerte prevenible” mediante acciones que van ligadas a combatir su consumo, con diversas políticas públicas que deben aterrizarse y que México debe acatar con el nuevo empaquetado neutro.

En ese tenor, y acompañado de autoridades estatales, el funcionario federal comentó que actualmente México tiene un avance del 60 por ciento en cuestión de pictogramas y leyendas, quedando 15 por ciento debajo de lo que recomiendan los lineamientos mundiales, por lo indicó que dependerá del Legislativo Federal, tratar el tema en pleno de sesiones.

PUBLICIDAD

En cuanto al impuesto que se han impulsado a los cigarrillos, reconoció que va de acuerdo al IEPS y que corresponde al 11 por ciento sin que hasta el momento se tenga un nuevo incremento.

Aunque reconoció que otra de las políticas que se ha implementado para disminuir el consumo del tabaco son limitar hasta eliminar la publicidad de los cigarrillos, comentó que las empresas tabacaleras generan estrategias que también deben atenderse en el Legislativo, ya que hacen atractivo los empaquetados, hasta el plus que pueden adquirir los consumidores en su compra como son gorras, camisetas entre otras.