IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. La cocina tradicional michoacana será parte del festival cultural.

Alistan II Festival Cultural de la Costa-Sierra

21 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Este año tendrá especial énfasis en las expresiones artísticas y culturales de losnahuas, uno de los cuatro grupos étnicos que habitan en la entidad, asentados principalmente en la costa. Del 26 al 28 de abril, habrá presentaciones y talleres en los municipios de Coahuayana y Lázaro Cárdenas.

El objetivo es propiciar el reconocimiento de la diversidad cultural en el estado, mediante “la valoración de la cultura nahua del litoral michoacano para, de este modo, crear un vínculo de identificación entre los participantes y la comunidad”, explicó la titular de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Mariana León Cornejo.

Los músicos, danzantes, artesanos, cocineros, médicos tradicionales y talleristas son provenientes de seis municipios: Coahuayana, Aquila, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Morelia, pormenorizó la jefa del departamento de Atención a la Diversidad Cultural, Itzi Talavera Castrejón.

De acuerdo con la experiencia del primer festival, realizado el año pasado en Aquila, los talleres para niños resultan una de las actividades más atractivas para los asistentes, que son principalmente habitantes de la región. Por lo que este año habrá cuatro: Cómo vestimos, Tortugas eternas, Pisapapeles y Debajo del mar.

La psicóloga Tzitziqui Peña Belmonte, quien impartirá un taller de liderazgo para promotores culturales, así como una charla sobre identidad cultural, resaltó que el propósito es dotar a los participantes, especialmente las mujeres, de material y herramientas para que continúen el trabajo, ya que implica fortalecer el autoestima y ayudarles a desarrollar habilidades de liderazgo para que puedan mejorar sus condiciones de vida.

Comparte la nota

Publica un comentario