Alistan renovación de autoridades auxiliares en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Capula-(5)

Homero Lemus / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich. A 18 de marzo.- El Ayuntamiento de Morelia comenzará con los procesos internos para renovar a los encargados del orden de las colonias y comunidades de la capital michoacana. En las últimas dos semanas se renovarán 22 espacios. En algunos casos los encargados no se han renovado desde hace siete años.

PUBLICIDAD

En este año serán 12 tenencias las que entran al proceso de renovación de jefaturas de Tenencia y queda pendiente Capula y Atécuaro, por faltar un año al periodo; además de nombrar 288 encargados del orden en igual número de colonias, las restantes aún siguen vigentes.

Luego de que en noviembre del año pasado el Cabildo aprobara que el Ayuntamiento que encabeza Wilfrido Lázaro Medina llevara a cabo los procesos electorales en este año en las tenencias, comunidades y colonias de Morelia, la sindicatura ha comenzado a emitir las convocatorias para las mismas.

Renovarán encargaturas del orden
En este mes se comenzará con las renovaciones de las colonias Piedra Lisa, Nueva Chapultepec, Los Pinos, Niño Artillero, Pablo Galeana, Loma Colorada, Héroes Republicanos, Jardines de Guadalupe, Ampliación Eduardo Ruiz, Barrio Alto, Guadalupe, Jesús Romero Flores, 20 de Noviembre, Lomas del Punhuato; además de que también se darán los cambios en las comunidades de Teremendo Jasso, San Pascual, Río Bello, Taray, Arroyo Colorado, Noriega y Ojo de Agua,  en todas éstas desde el 2006 no se realizan comicios selectivos.

PUBLICIDAD

Dichas elecciones en la capital michoacana se realizan de diversas maneras, toda vez que en lo que respecta a los encargados del orden, de acuerdo al Reglamento para la Elección de Auxiliares de la Administración Pública de Morelia y sus Atribuciones, ésta se llevará  acabo de manera directa, en asambleas vecinales que serán de conformidad con las bases de la Convocatoria.

Por ejemplo, en la Convocatoria para la renovación de la colonia Piedra y Lisa, misma que se realizará el próximo viernes a las 18:00 horas en la calle Mártir de Chinameca, esquina con Piedra del Molino. Se establece que  sólo podrán participar las personas que cuenten con su credencial de elector, vivir en la colonia, no participar activamente en algún partido político, haber cumplido los 18 años de edad, no haber sido sujeto a proceso judicial alguno y “contar con una instrucción de por lo menos educación básica hasta la Secundaria”, expone el documento.

En el proceso de renovación, que será presidido por un representante del edil Wilfrido Lázaro Medina, se tiene tres modalidades, toda vez que si participan de uno a 100 vecinos se procede a una votación económica mediante mano alzada; de cien a mil se realiza mediante una papeleta universal; y más de mil se hace mediante el voto libre y secreto en urnas. Cabe mencionar que en promedio de asistentes a las votaciones es de 40 personas.

En las convocatorias se establece que no será válido ningún argumento para violentar las asambleas, además de que se prohíbe que cualquier partido político pueda realizar proselitismo para favorecer a algunos de los aspirantes. Además de que se prohíbe la participación de personas ajenas a las demarcaciones de las colonias.

Cabe señalar que sólo pueden participar en las elecciones las personas que cuenten con su credencial de elector vigente, “sin ella no se podrá votar, sin excepción” se subraya en los textos, mismos que son colocados en lugares visibles en las colonias. Sin embargo ha habido señalamiento de que hay personas que las han arrancado a fin de poder manipular y convocar sólo a sus afines a las contiendas.

Al término de las asambleas el representante del edil es quien les toma protesta a los representantes de los vecinos, conocidos como encargados del orden, así como a los jefes de tenencia o en el caso del Centro Histórico los responsables de los cuatro sectores que lo abarcan. Es de mencionar que su duración es de dos años, sin embargo debido a los procesos electorales locales los mismos no se habían podido cambiar desde el 2010 en la mayoría de los casos.