Amplían una semana período de inscripción en prepas de UMSNH

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez.

Tsuri Chávez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Seis días se extiende la segunda fase del proceso de inscripción que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo abrió para los interesados en acceder a las preparatorias de la esta casa de estudio, esto ante la baja demanda de solicitudes que se ha presentado desde el preregistro que inicio en el mes de mayo.

Ante el panorama de la baja demanda en el ingreso y de deserción escolar que se presenta en el nivel medio superior, esta nueva convocatoria emanó del trabajo conjunto del equipo de trabajo que la autoridad universitaria en coordinación con directivos del bachillerato y los comités técnicos de cada plantel que se realizó la ampliación en las fechas de registro.

Cabe destacar que actualmente van más de tres mil solicitudes de nuevo ingreso, al ciclo escolar 2018-2019 para los planteles del nivel medio superior que forman parte de la Universidad Michoacana, una cifra que esperan poder aumentar con la ampliación de fechas de registro.

PUBLICIDAD

Actualmente hay ocho mil estudiantes matriculados en el nivel medio superior de la Casa de Hidalgo, además de que existen cuatro preparatorias en la ciudad de Morelia y dos más en Uruapan, donde actualmente existen lugares para recibir a más estudiantes de este nivel.

Problemáticas del Bachillerato

Entre las razones que se esgrimen y que explican la baja demanda en cuanto al ingreso de este nivel, así como la baja matrícula en las aulas que integran las preparatorias de la universidad y que la tienen operando a un 89 por ciento de su capacidad instalada incluyen, la deserción escolar, que se agudiza en el bachillerato.

De acuerdo a información que esta casa editorial manejo durante el mes de marzo, la deserción escolar es un tema que se agudiza en bachillerato y que registra un 30 por ciento de incidencia en los primeros tres semestres de que los estudiantes inician sus estudios en este nivel, una tendencia que crece considerablemente en comparación con lo que sucede en el nivel de primaria que ubica en un 0.4 por ciento y en secundaria que llega a un 4.5 por ciento.

Basta recordar que de acuerdo a cifras que el propio INEGI reporta, Michoacán cuenta con el porcentaje más alto de inasistencia escolar entre la población joven que se encuentra entre los 15 a 19 años con un 46.6%, seguido por el estado de Chiapas con un 45.9% y Guanajuato que registra un 45.3%, que presentan las mayores proporciones de población adolescente que no asiste a la escuela.

Se agrega que a partir del 2004, el bono poblacional se agota, es decir, que la población que está en el rango de estudiar el bachillerato comenzó a disminuir y por consecuencia se registra una disminución de la demanda de ingreso.

No olvides que en tu periódico La Voz de Michoacán podrás consultar más de este tema.