La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Jueves 21 de Marzo del 2019

Morelia

Anuncian transporte ecológico en Morelia

Ene 12, 2019, 11:42

transporte en Morelia

Foto: Sam Herrera Jr. No desaparecerán las unidades que circulan pero se comenzarán a implementar acciones para que el transporte sea ecológico.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. A fin de que el servicio de transporte público de la capital del estado no dependa únicamente de combustibles fósiles, que además son altamente contaminantes, costosos y que han demostrado además inestabilidad en cuanto a disposición, el Gobierno del Estado de Michoacán iniciará los trabajos de gestión para introducir 100 camiones de uso de gas natural a la ciudad de Morelia y la Zona Metropolitana.

Será por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) que se pondrá en marcha el proyecto que incluirá a camiones con capacidad para más de 40 pasajeros, con lo que se lograría mejorar significativamente tanto la demanda como la capacidad de carga de las unidades.

Y es que se ha destacado que el uso de gas natural permite que el transporte público, que sirve a casi 700 mil personas todos los días, no se colapse debido la falta de gasolina en prácticamente todo el norte de la entidad. Actualmente se cuenta con un número importante de unidades de combis y otro tanto de camiones que circulan con el uso de gas natural.

Ricardo Luna García, titular de la Semacdet, destacó que se trabaja por medio de una financiera para establecer los mecanismos de crédito bancario para los operadores del transporte público, en el cual el gobierno del estado será garante de los créditos que se otorguen a los transportistas.

En paralelo, aseguró que en próximos días se espera dé marcha la llegada de 16 estaciones de gas natural para incidir en el aumento del uso de este combustible. Actualmente Morelia cuenta con sólo 3 estaciones de ese combustible.

La Semaccdet aclaró que será en próximos días en que se ponga en marcha este ambicioso proyecto que contemplaría modernizar el grueso del transporte público, de los cuales ya se cuenta con más de mil 500 unidades que funcionan con gas natural y que se han diferenciado del resto por mantener niveles bajos de emisión, por tener un coste de operación más bajo y por mantener un buen ritmo de trabajo.

Cada uno de los 100 camiones tendrá un costo de 2 millones 300 mil pesos y se espera que puedan ayudar a reducir en gran medida la demanda de transporte, e incluso las emisiones de gases de efecto invernadero que han comenzado a aumentar en los últimos años en la capital del estado.

Y es que Ricardo Luna García aseguró que se deben buscar incentivos para que la población opte por esquemas de movilidad más rápidos y económicos que el uso del automóvil, por lo que invitó a la población a que se aproveche la coyuntura de desabasto de gasolinas para que se adopte la cultura del uso del transporte colectivo.

Estamos trabajando con empresas, dos que ya están instaladas en Michoacán y otra de la Ciudad de México para instalar redes de abastecimiento de gas natural en la capital y la zona metropolitana”, dijo.

También externó que únicamente existen 3 estaciones pero se van a instalar 16 más, se van a instalar en Uruapan y Lázaro Cárdenas, es una primera etapa.

El primer proyecto contempla 16 nuevas estaciones. Ya tenemos varios vehículos del transporte público, serán camiones hasta de 42 pasajeros que están circulando en la periferia de Morelia”.

Ya hay experiencias comprobadas en estos esquemas. A mediados del mes de agosto del año pasado, autoridades del transporte público y los líderes de las rutas de colectivos de esta urbe dieron el banderazo de salida a la nueva generación de camiones de transporte público que se han comenzado a usar en las principales ciudades del mundo: el Ecobús.

Uno de los objetivos es la disminución de los costos de operatividad de los colectivos. Y es que con las constantes alzas de los precios de los combustibles, cada chofer de camión tipo urbano de Morelia eroga al menos mil 900 pesos diarios en combustible, lo cual se habría vuelto insostenible para la mayoría de los transportistas.

Los nuevos camiones tendrán un consumo de menos de mil 200 pesos diarios en gas natural y una emisión mucho menor de contaminación A diferencia de las combis, las cuales presentan una reducida capacidad de carga, los nuevos Ecobús cuentan con una capacidad mucho mayor a los típicos camiones.

Podrán cargar hasta 60 personas (entre sentadas y de pie), contarán con sistemas de seguridad mejorados, pasamanos especiales, puertas electrónicas con contador de pasaje, cámara en la puerta trasera y, sobre todo, un ahorro importante en el uso de combustible.

NOTAS RELACIONADAS

Perforaciones a ductos no cesan en Michoacán

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia. A un mes y medio de que el gobierno Federal optó en cerrar por completo el ducto que abastece de gasolina a Michoacán,...

Ayuntamiento de Morelia impartirá clases de defensa personal a mujeres

Notimex/La Voz de Michoacán Morelia. El Ayuntamiento de Morelia impartirá clases gratuitas de defensa personal dirigidas a mujeres, con el objetivo de que ellas adquieran conocimientos que hagan que...

ÚLTIMA HORA