Aplazaría cierre escolar la UMSNH

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

umsnh

Natalia Gutiérrez / La Voz de Michoacán.
Debido a tomas y paros de labores que se presentaron durante la última etapa del ciclo, la Universidad Michoacana retrasará el cierre, debido a que muchos programas educativos se vieron afectados y no han concluido con sus planes y programas de estudio, adelantó el rector Salvador Jara Guerrero.

PUBLICIDAD

En la segunda parte del ciclo, la Máxima Casa de Estudios padeció una huelga por parte del Sindicato Único de Empelados de la Universidad Michoacana la cual duró por 48 días, y posterior a ello, mientras que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) secundó la misma acción por el periodo de una semana, que sumado a las tomas y paros en las diferentes Escuelas y Facultades finalmente este tipo de movilizaciones afectaron a la comunidad.

En este contexto, Jara Guerrero manifestó que este tipo de movilizaciones alcanzó a afectar a los estudiantes y maestros, que en muchos casos no han concluido sus planes y programas de estudios establecidos, por lo cual, mencionó que se estará ampliando por dos semanas el cierre del ciclo.

Refirió que cada Escuela y Facultad se encuentra en circunstancias diferentes, ya que durante los movimientos huelguísticos y tomas los directivos y maestros tomaron alternativas para no frenar las clases, por lo cual muchos grupos tomaron clases extramuros, por lo cual los avances en cada uno de los programas es diferente.

PUBLICIDAD

Sin embargo, explicó que el retraso del cierre del ciclo dependerá de los directivos y de cada Consejo Técnico, en algunos casos dijo, no será necesario recorrer las fechas, sin embargo, sí emplear estrategias para culminar como se tenía contemplado, para ello se estarán ampliando las horas de clases en los grupos o en otros casos los alumnos deberán tomar clases hasta los fines de semana.

Destacó que las escuelas que estuvieron dando clases extra muros con las que en este momento presentan menos problemas con el cierre de programas, pero “si se solicita la ampliación de programas, será determinando por cada Consejo Técnico, y quienes determinaran si se mueven fechas de exámenes”, adelantó Salvador Jara.

No obstante, dijo que la decisión que toma cada escuela debe ser en consenso con los profesores, directivos y sin afectar a los alumnos, asimismo con este tipo de acciones se prevé que todas las Escuelas y Facultades puedan concluir al cien por ciento con los planes y programas de estudios.

Es importante señalar que de acuerdo con el Calendario Escolar de la Universidad, esta semana deben concluir las clases, ya que a partir de ayer inició la jornada de exámenes extraordinarios, mismos que tendrán que efectuarse en ésta y la próxima semana, en el caso de que los estudiantes no pasen los extraordinarios, tienen una segunda opción que son los exámenes adicionales, que son la última oportunidad que tiene los estudiantes para aprobar sus estudios.

De manera general se prevé que el próximo viernes 5 de julio, los más de 58 mil estudiantes de la Universidad Michoacana salgan de vacaciones junto con los más de un millón 200 mil estudiantes de educación básica, Media Superior y Superior del Estado.