‘Aplicar biofertilizantes, meta’

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Fertilizante-(8)

Francisco Javier Torres / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich. 22 de agosto.-El dirigente estatal de la CNC en Michoacán, Roberto Carlos López, afirmó que se busca consolidar la transición de fertilizantes a biofertilizantes, empezaremos con nuestros afiliados, al referirse a los agrónomos que fungen como asesores de las políticas del campo”.

PUBLICIDAD

Expresó que hace 30 años hubo mucho esfuerzo por convencer a los campesinos de utilizar productos químicos, pero los resultados apremian para que ahora se ejerza una idea contraria, luego de severas complicaciones a la salud y a los hábitats naturales, por lo que es importante volver a la vocación de la producción natural.

“En todo ello nos estamos apoyando con esta Federación Agronómica de Michoacán, para que logremos un cambio de actitud en las nuevas generaciones agrícolas, que se incentive el cultivo del maíz, del sorgo y las zarzamoras en esta modalidad, productos en los que hay una gran variante de producción, mientras en algunos el estado es el principal productor, en otros tiene serias complicaciones”, expuso el dirigente cenecista.

Para ello es necesario también el apoyo de instituciones de Gobierno, como la Sagarpa, que tiene su baluarte en el financiamiento de proyectos sustentables y para lo que se está buscando obtener recursos que encaminen a este fin.

PUBLICIDAD

Destacó que la CNC actualmente tiene un gran esquema de organización, desde donde se puede iniciar una capacitación al campo, luego que la organización tiene presencia en mil 380 ejidos y comunidades indígenas, en cada una de ellas al menos tiene diez integrantes dentro de las organizaciones productivas que están contacto con la organización productiva; así mismo la CNC tiene presencia también en los 113 municipios michoacanos donde aglutina a una infinidad de simpatizantes.

“Caso específico, la CNC el año pasado encabezó bandera y propuso al Gobierno del Estado que se estableciera una meza de diálogo con los productores, actualmente tenemos una mesa de diálogo con al menos 750 ejidos y comunidades donde se produce el sorgo, eso expone que tenemos presencia y penetración en esas comunidades agrarias, a las que se les puede fácilmente plantear que se establezcan figuras asociativas para poder acceder a los recursos que estén impulsando el cambio de productos químicos a unos más bondadosos con la naturaleza, entre otras muchas acciones”, comparó Roberto Carlos López García.

La ventaja de la CNC es que está organizada desde las comunidades y los municipios, luego que se tiene trabajo hasta en los últimos rincones de Michoacán, al margen de que no tiene recursos propios, se acude a las ventanillas propias para que los gobiernos estatal y federal destinen inversiones al campo a través de la estructura que mantiene la confederación en todo el estado.

“La apuesta es a organizarnos entre nosotros y hacer las gestiones necesarias, respetando los lineamientos que tiene cada programa y cada institución, pero no se puede menospreciar que nosotros como organización tenemos una marcada presencia en el Congreso Nacional y en el Senado, desde ahí se ejerce una gestión para que se amplíen los recursos que se destinan al agro y que se aplican a través del gobierno federal”, explicó Carlos López.