IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. El matrimonio igualitario sería votado este miércoles por el Congreso local.

Aprobará el Congreso este miércoles las bodas gay

17 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Javier Favela/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Hoy el pleno del Congreso aprueba los matrimonios igualitarios en Michoacán, conocidos popularmente como bodas gay. El dictamen estaba firmado y listo para su votación desde la semana pasada.

Este miércoles los diputados derogarán la procreación como fin del matrimonio, en sesión ordinaria del Congreso, donde se aprobarán reformas al Código Familiar Estatal, entre otros temas. De 24 puntos del orden del día, el dictamen figura en el lugar 17.

Las preferencias sexuales no pueden ser motivo de exclusión o discriminación, ratificarán los legisladores, luego de desestimar la misiva de 3 párrafos del cardenal Alberto Suárez Inda y de otros líderes del Consejo Interreligioso A.C.,quienes advertían que “cambiar o desconocer la ley natural, de la cual se origina la familia, es socavar el fundamento de la sociedad misma”.

Desde hace once meses, la Suprema Corte declaró inconstitucionales los matrimonios basados en la procreación. Desde el año 2009, el Distrito Federal había reconocido las uniones homosexuales como un derecho de la comunidad lésbico-gay.

Esto se suma a la serie de iniciativas para garantizar en todo el país el respeto al derecho a un matrimonio sin discriminación y para derogar o modificar cualquier norma con contenido discriminatorio en las leyes del país que anunció este martes el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar en Los Pinos la ceremonia por el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, el mandatario anunció cuatro acciones para reforzar el acceso de la comunidad de la diversidad sexual a sus derechos.

Así, Peña firmó una iniciativa de reforma al artículo 4 constitucional para incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que todas las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en México se puede realizar en todas las entidades federativas que integran el país, esto tras la resolución de jurisprudencia de la SCJN emitida el 12 de junio de 2015, que obliga a todos los jueces a seguir este criterio favorable en todos los amparos que se interpongan, en cualquier parte del país, y en donde aún no está legalizado este tipo de matrimonios. Anteriormente sólo se podían realizar en la Ciudad de México, Quintana Roo y Coahuila.

En México se han registrado 577,713 uniones anuales, cifra que incluye matrimonios entre personas del mismo sexo: 1,612 en la Ciudad de México, 68 en Coahuila, dos en Nayarit y uno en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Veracruz, de acuerdo con datos disponibles hasta 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tienen derecho a todos los beneficios que ello implica, como la seguridad social por parte del IMSS e ISSSTE y las instituciones sociales de vivienda como el Infonavit y Fovissste, así como adopción de menores.

Comparte la nota

Publica un comentario