IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: La Voz de Michoacán. Los alcaldes podrían permanecer 6 años en el cargo municipal.

“Amarran” reelección de alcaldes y diputados

19 de abril, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Javier Favela/ La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.-  La comisión de asuntos electorales del Congreso dictaminó la reelección de alcaldes y diputados para los comicios intermedios del 2018. Los ediles y legisladores interesados deberán presentar licencia o renuncia al cargo 90 días antes de la elección, aunque cada partido político podría obligar a los aspirantes a dejar los puestos públicos con mayor anticipación, al arrancar las precampañas para garantizar la equidad de las contiendas internas.

De acuerdo con el dictamen de reforma al Código Electoral, los alcaldes podrían permanecer 6 años en el cargo municipal, mientras que los legisladores podrían tener fuero, curul y dieta hasta por 12 años, dependiendo de la voluntad del electorado.

Pascual Sigala, presidente del Congreso, enlistó el tema de la reelección legislativa y municipal para votarlo en la sesión del orden del Pleno camaral de este miércoles, aunque Adriana Hernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política, objetó que faltan algunos retoques “y tal vez no lo alcancemos a votar”.

Paralelamente, hoy el pleno del Congreso dará luz verde para iniciar el debate constitucional sobre la reducción de diputaciones plurinominales, aunque el recorte de los legisladores de representación proporcional entraría en vigor hasta el año 2021.

Hasta la fecha, los diputados Yarabí Ávila, Rosa María de la Torre, Mario Armando Mendoza, Xóchitl Ruíz, Wilfrido Lázaro y Roberto Maldonado han externado aspiraciones a la reelección legislativa desde la trinchera del PRI, sin descartar otros eventuales escenarios políticos. Es el mismo caso con Ernesto Núñez, del Partido Verde. En Acción Nacional, Carlos Quintana y Andrea Villanueva han mostrado inquietud por la elección consecutiva, en tanto que los perredistas Juan Pablo Puebla y Raúl Prieto Gómez sienten tener méritos y merecimientos para obtener el refrendo en las urnas.

La simple intención de reelegirse no bastará. Cada legislador, alcalde, regidor o síndico deberá pasar los filtros partidistas, separándose de su encargo antes de registrar su aspiración para hacer precampaña, con el fin de respetar el principio de equidad en los respectivos procesos de selección interna de candidatos.

Comparte la nota

Publica un comentario