IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Foto: Enrique Castro. José Hernández Moreno apostó en las energías renovables

Apuestan por las energías renovables

13 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Verónica Torres/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Como parte de las acciones para orientar a la comunidad académica y del Gobierno del Estado, dentro del Foro Estatal de Consulta para la Construcción del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2015-2021, el astronauta michoacano, José Hernández Moreno apostó en las energías renovables y no en el petróleo para mejorar las condiciones que se tiene en la tierra, además de crear Ciudades Inteligentes que mejoren la calidad de vida de los humanos, y la tierra tenga mejor condición.

Durante la Conferencia “Cómo hacer de la Ciencia, Tecnología e Innovación: Un Motor del Desarrollo para el Estado de Michoacán”, el astronauta michoacano especificó que México es un país rico en  recursos naturales.

Sin embargo, reconoció que el conocimiento humano ha quedado de lado, por la falta de apoyos a los intelectuales e investigadores para comercializar las ideas e innovación que tienen.

En las instalaciones del Auditorio Carlos Torres Manzo, de la Facultad de Economía Vasco de Quiroga, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), indicó que el apoyo de los tres niveles de Gobierno, en conjunto con las universidades para potenciar los proyectos, y que vaya de la mano con la iniciativa privada para un crecimiento exponencial de la ciencia, tecnología e innovación en México.

Pero para esto, destacó que los investigadores deben enfocarse a lo que este a su alcance y que el campo tenga el apoyo necesario que tenga tendencia y futuro de promesa para salir adelante.

Definir los objetivos, generar ideas, un filtro y criterio de evaluación para ver que tan factibles son las ideas, considerando la cartera de inversión y los proyectos a realizar.

Ante este panorama, y con algunas fallas técnicas durante su presentación, por el equipo audiovisual, Hernández Moreno comentó que la energía solar, eólica,  hidroeléctrica forman parte de las nuevas tecnologías para

Además que la propia tecnología puede crear ciudades inteligentes, donde la sincronización de los semáforos, el uso de luces LED, interconectividad gratuita por toda la ciudad y no solo en algunos espacios, gestión de residuos para la creación de energía, que el transporte público sea eléctrico, sensores para medir la salud del medio ambiente y conocer la calidad del aire,  pero también para ver las condiciones agrícolas para que el uso de las tecnologías calculen los tiempos de riego para optimizar los recursos naturales y del uso del fertilizante, hasta de plaguicidas.

En el último punto, el astronauta michoacano señaló que el uso de la robótica es fundamental para el campo agrícola, toda vez que ayudará en la recolección, además de la biometría del ganado.

Asimismo el uso de sensores en la infraestructura de salud en caso de contingencias principalmente en sismos y movimientos telúricos para ver si hay posibilidades o no para su uso o derrumbe.

También, las ciudades inteligentes deben contar con proyectos de ingeniería.

Apostar en lanzamiento de satélites es otro de los puntos que enfatizó el astronauta michoacano, a lo cual se ha impulsado desde años atrás y actualmente se tiene en el espacio el 70 por ciento de los que se tienen de meta que es 520; el 70 por ciento corresponde al periodo del 2000 al 2013. Ver condiciones climáticas, es el principal objetivo, además de ver el uso de uso que se tienen en la tierra, que podría ayudar a conocer los efectos que tiene el ser humano en los bosques, selvas tropicales, entre otros.

Comparte la nota

Publica un comentario