IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Arranca lucha por gubernatura

4 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

CandidatosArranca la lucha por el poder en Michoacán. A partir de este domingo 5 de abril en el primer minuto darán el banderazo de salida los seis candidatos a Gobernador registrados ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para conquistar el voto del electorado y de los ciudadanos. La elección local del 7 de junio será para elegir al nuevo titular del Poder Ejecutivo y retornar a los períodos de 6 años de gobierno, dejando de lado los dos períodos cortos que dejaron inestabilidad social en la entidad.

Durante este domingo, comienza un período de 60 días de campañas políticas para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de los 112 ayuntamientos por medio del sufragio. Es la primera ocasión en el estado que se realiza una elección ordinaria concurrente en la que también se votaría por diputados federales para renovar la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

El proceso electoral que iniciará tendrá varios elementos que se deben de seguir en estos comicios, el primero, es que ha quedado desarticulado el grupo delincuencial de Los Caballeros Templarios en los jefes, líderes y fundadores de esta organización delictiva, por lo que de acuerdo a las autoridades electorales y del gobierno se espera que no exista intervención de la delincuencia en estas elecciones, como ocurrió en procesos electorales anteriores, donde se llegaban a imponer candidatos o se intervenía en las decisión libre de los michoacanos para elegir a sus autoridades.

Un segundo elemento, de acuerdo a los especialistas, será una de las elecciones más competidas en el estado de Michoacán porque no hay un ganador o candidato que lleve una delantera en las encuestas, por lo que podría al final de la elección irse a tribunales la determinación final de la gubernatura.

Los partidos políticos y sus candidatos al Solio de Ocampo tendrán una elección atípica porque existe un descontento de militantes, simpatizantes y grupos afines a una ideología que no están de acuerdo en la designación de candidatos a gobernador, presidentes municipales, y a legisladores locales y federales, derivado de los procesos internos de selección de los abanderados, por lo que se estima que se realice el voto de cruzado para favorecer a candidatos de otros partidos o institutos políticos. Se podrían dar alianzas electorales de grupos de un partido apoyando a otros candidatos de otras fuerzas políticas.

Con la mayor cantidad de partidos políticos, al sumar 10 en este estado y con cientos de candidatos registrados ante el órgano electoral nacional y local, se podría dar una pulverización de votos y sufragios, lo que la legitimidad de los próximos gobernantes sería reducida en menos del 30 por ciento del número de electores que respaldaron a un candidato o partido.

IEM aprobará este sábado los registros de candidatos

Será este sábado 4 de abril del presente año, cuando el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) apruebe en sesión el registro de los seis candidatos al Gobierno de Michoacán para que inicien campaña a partir del primer minuto del domingo 5 de abril de este año.

La Secretaría Ejecutiva del IEM está revisando cerca de 80 documentos que entregaron los candidatos de los partidos políticos. Este sábado, los candidatos que obtendrían el registro son Silvano Aureoles Conejo, quien se le aprobará el registro como candidato al gobierno del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social (PES).

Luisa María Calderón Hinojosa obtendrá el registro oficial como candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) al Poder Ejecutivo de Michoacán ante el órgano electoral.

El senador con licencia, Ascención Orihuela Bárcenas, es el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

María de la Luz Núñez Aguilar es la candidata de MORENA; Manuel Antúnez Oviedo es el candidato de Movimiento Ciudadano y por el Partido Humanista, Gerardo Dueñas.

Los documentos que se entregaron al IEM acreditan el partido político por el que se contenderá, la plataforma electoral que sostendrá a lo largo de las campañas políticas, el cumplimiento del proceso de selección de candidatos que señala el Código Electoral de Michoacán y la aceptación de la candidatura.

Además, los documentos que integran los expedientes deben demostrar que el aspirante es ciudadano michoacano en pleno goce de sus derechos; que tendrá treinta años cumplidos al día de la elección y que nació en el Estado o tiene una residencia efectiva no menor de cinco años anteriores al día de la elección

De acuerdo al artículo 50 del mismo Código Electoral de Michoacán se consigna que no pueden ser Gobernador los individuos que pertenezcan o hayan pertenecido al estado eclesiástico o que hayan sido o sean ministros de algún culto religioso; quienes tengan mando de fuerza pública; aquellos que desempeñen algún cargo o comisión del Gobierno Federal; los titulares de las dependencias básicas del Ejecutivo, los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Tribunal Electoral; los Consejeros del Poder Judicial; a menos que se separen de sus cargos 90 días antes de la elección y los Consejeros y funcionarios electorales federales o estatales, a menos que se separen un año antes del día de la elección.

PRI, sin Reyna y Fausto

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega a este arranque de campaña a gobernador del estado sin unidad entre sus militantes y sin cohesión con los grupos a su interior. El partido en el poder que ostenta la gubernatura de Michoacán vivirá una elección en la que por primera vez no estará Jesús Reyna García, quien era el operador y líder de la mayor parte de los priistas michoacanos en varias regiones.

Incluso, el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, ha manifestado en no respaldar a varios de los candidatos a diputados federales, legisladores locales y a presidentes municipales en Morelia, y en otros municipios, de su partido.

El PRI como marca se encuentra a nivel nacional en las preferencias del elector, pero en el estado será una loza el que varios de sus militantes y autoridades se encuentren detenidos por sostener reuniones y ser grabados con Servando Gómez, acusados con la delincuencia. Además de que en el gobierno de Vallejo se incumplieron varios compromisos de campaña.

La fortaleza del PRI únicamente son las acciones del Gobierno Federal implementadas en este estado y que dieron a la detención de todos los líderes y fundadores de primera línea de Los Caballeros Templarios, grupo que generó daño a los michoacanos en sus actividades y vida cotidiana.

Silvano, candidato multicolor.

Silvano Aureoles Conejo llega como el candidato multicolor con más alianzas de partidos que lo respaldan y que buscará por segunda ocasión en una campaña a gobernador consecutiva alcanzar el triunfo electoral para el PRD y los partidos que lo respaldan.

Su fortaleza es el trabajo hecho en la Cámara de Diputados Federales, y el apoyo de gestión bajadas del Congreso de la Unión y otorgadas por la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal. Además del trabajo realizado en las estructuras del partido. Apuesta –así lo ven sus colaboradores- a la concertación política y los acuerdos con la Presidencia de la República para que sea el próximo gobernador del estado por su buena relación con Enrique Peña Nieto.

La adversidades que enfrentará es que sectores como el magisterio democrático y grupos sindicales de izquierda no lo estarían respaldando por la aprobación de reformas estructurales, a excepción de la energética, impulsadas por Enrique Peña Nieto. Incluso, su candidatura con Nueva Alianza permite un distanciamiento entre grupos progresistas del estado, principalmente el magisterio democrático que cuenta con 50 mil afiliados.

Cocoa Calderón, apuesta a un “Gobierno de Verdad”

Luisa María Calderón Hinojosa contenderá por segunda ocasión consecutiva por el Gobierno de Michoacán y su meta es conquistar a los ciudadanos por medio de alianzas con ellos para que puedan crear un “Gobierno de Verdad” como dice su eslogan de campaña.

A pesar de que no cuenta con el mismo el recurso que utilizó la elección pasada y con el apoyo del aparato del Estado, “Cocoa” hacer una campaña más de contacto con la ciudadanía e incluir sus propuestas de los michoacanos a su plan de gobierno. En sus mensajes se recodará que ella fue la primera en denunciar reuniones de líderes criminales con militantes y liderazgos del PRI durante y después del 2011.

La adversidad que enfrentará sería la unidad que cuelga en alfileres con el grupo de Gustavo Madero y Marko Cortés, toda vez que la mayoría de los candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales son de su expresión política al interior de Acción Nacional.

Comparte la nota

Publica un comentario