IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto Cortesía. Participan productores de 30 organizaciones, quienes se especializarán en conocer los “mercados de futuros” y temas relacionados.

Arranca diplomado en comercialización de granos

25 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Ariadna Báez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. -Con el propósito de que los productores de granos en la entidad, puedan comercializar sus productos de manera especializada, los Almacenes, Servicios y Trasportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias (ASTECA) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), pusieron en marcha el diplomado “Cobertura de precios en mercados agropecuarios”.

De acuerdo a un comunicado, se informó que el diplomado es impartido con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de reconocidos y prestigiados profesores de la Facultad de Economía

En el evento, Rubén Medina Niño, titular de Asteca de Michoacán dio a conocer que en este diplomado, toman parte productores de maíz, sorgo, trigo y arroz de 30 organizaciones, quienes aprenderán a comercializar sus granos de manera especializada en temas como: “mercados físicos”, “mercado de futuro e ingresos”.

Todos estos términos se manejan en la comercialización de granos, precios que en su mayoría son establecidos por la oferta y la demanda, pero que mucho influye en ello, la bolsa de Chicago.

Medina Niño, resaltó que es muy importante que los productores estén bien asesorados y conozcan a fondo el funcionamiento de los mercados nacionales e internacionales; eso les permitirá dijo, establecer tiempos de venta y aprovechamiento de los diferentes programas del Gobierno del Estado y de la Federación.

Se trata de fortalecer las capacidades de las mujeres y hombres del campo, que ofertan granos al mercado.

Los conocimientos que recibirán los productores que participan en el diplomado, los podrán aplicar en el corto plazo. Medina Niño informó que los productores que toiman parte, provienen de regiones como el Bajío, la Ciénega de Chapala, el Valle Morelia Queréndaro; de la región de Huetamo.

Dio a conocer que para la realización de este diplomado, se invirtieron 250 mil pesos aportados por la Dirección de Organización y Capacitación de la Sedrua; recursos que representan el 80% total del costo; el 20% restante lo aportan los productores.

Medina Niño informó que en la entidad se producen alrededor de 2.5 millones de toneladas de granos, destacando de manera importante el maíz, que aporta 2 millones de toneladas; el sorgo produce poco más de 150 mil toneladas; 130 de trigo y el arroz con unas 20 mil toneladas.

En la apertura del diplomado, estuvieron presentes también el director de la Facultad de Economía de la UMSNH, el Dr. Rodrigo Gómez Monge; así como el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sedrua, Carlos Torres Robledo; Maricela Martínez Cortes, directora de Organización y Capacitación de Sedrua, entre otras personalidades.

Comparte la nota

Publica un comentario