Atienden a 15 mil 380 alumnos con necesidades especiales

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Redacción web / La Voz de Michoacán.
Impulsar la cultura de la integración social para que las personas con discapacidad y talentos específicos tengan una vida digna y nuevas oportunidades de desarrollo en el futuro, es una prioridad para la Secretaría de Educación de Michoacán y el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial.

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En este contexto, la directora de Educación Elemental, Delia Ayala Sánchez, expresó que el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial, trabaja en la concientización y la mejora de los espacios escolares, para que las personas con discapacidad tengan las condiciones adecuadas de acceso al servicio educativo y puedan continuar con su formación académica.

La funcionaria estatal explicó que la Secretaría de Educación atiende a 15 mil 380 alumnos con discapacidad y talentos específicos, en 120 servicios educativos que están ubicados en 13 zonas escolares del territorio michoacano, que se encuentran en los municipios de Pátzcuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Hidalgo, Puruándiro, Zitácuaro, Zamora, Tacámbaro, La Piedad y tres zonas adicionales que  se ubican en el municipio de Morelia.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 2010, alrededor de 267 mil michoacanos tienen alguna discapacidad física o mental, de los cuales, su mayor porcentaje la ocupan los adultos mayores.

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Por lo anterior, Ayala Sánchez puntualizó que la prioridad de este programa es impulsar los proyectos de trabajo de manera adecuada, trasparente y eficaz para favorecer el acceso, permanencia y egreso de los niños y niñas que tienen necesidades educativas especiales, sin olvidar que la prioridad son los niños con discapacidad, aptitudes sobresalientes y talentos específicos.

La directora de Educación Elemental abundó que la dependencia a su cargo trabaja en el proyecto Red de Padres, con el cual se pretende conformar un equipo de expertos como psicólogos, terapistas del lenguaje y pedagogos que brinden apoyo personalizado a los padres de los alumnos y los asesores acerca de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo por las que a travesarán sus hijos durante el crecimiento.

Con estas acciones, se espera que los padres apoyen a los docentes desde el hogar fortaleciendo la conducta  y una serie de habilidades que los niños irán obteniendo con la ayuda de la comunidad escolar.