IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Veronica Torres.

Aumenta la donación de órganos en Michoacán

18 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En Michoacán de cada 10 accidentes, el 80 por ciento terminan en procuración de órganos y tejidos, lo cual es favorable para disminuir la lista de espera que se tiene a nivel nacional para obtener un órgano o tejido para tener una mejor calidad de vida.

Tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tiene un total de 351 michoacanos derechohabientes y usuarios en la lista de espera a recibir un riñón o córnea para seguir viviendo, la mayoría atendiéndose en el Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.

En conferencia de prensa, la coordinadora de Donación del Hospital General Regional (HGR) no. 01 Morelia-Charo, Gricedal García Gamiño refirió que a pesar que los accidentes incrementa durante los periodos vacacionales y son benéficos para la obtención de órganos y tejidos, son insuficientes para la demanda que existe.

A lo anterior, documentó que la lista de espera de Michoacán oscila en los 355 pacientes, de los cuales 320 son para riñón y que están esperando la donación cadavérica para seguir viviendo, ellos se atienden en el Centro Médico de Occidente.

Mientras que 20 pacientes más para riñón están atendiéndose en el HGR01 Morelia-Charo y se encuentran bajo protocolo, toda vez que cuentan con un donador vivo y; 11 pacientes más están en espera de una córnea.

Es de mencionar que hasta el 20 por ciento de los candidatos a ser donador de órganos, principalmente riñón, desiste a última hora en esta acción, y hasta el 30 por ciento no pasa los protocolos.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario