La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 20 de Mayo del 2019

Morelia

Aumentará 6.2% el salario de los maestros en Michoacán

May 16, 2019, 10:17

maestro

Foto: La Voz de Michoacán. Maestros de Michoacán estarán recibiendo un incremento a su salario.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Profesores de educación básica recibirán un aumento salarial de un 6.25 por ciento, retroactivo al 1 de enero, en tanto que el personal de apoyo de asistencia a la educación obtuvo un ajuste de 5.85 por ciento, anunció Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE.

Puntualizó que 4.45% sería directo al salario y el resto en prestaciones. El beneficio se da justo el día en que es publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Reforma Educativa, la cual entró en vigor a partir de este día.

Profesores de Michoacán, desde luego son incluidos en dicho aumento salarial; esto en el marco de la entrada en vigor de la nueva reforma educativa que ha sido cuestionada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), misma que dice que es «mas de lo mismo».

En este contexto, Michoacán recibe la nueva legislación, a la cual a decir del secretario de Educación, hay que darle un voto de confianza.

 

También te puede interesar: AMLO se reunirá con la CNTE; si falta algo a la reforma se revisará, dice

 

Siguen las gestiones

En el marco de la celebración del Día de Maestro, el gobernador del estado subrayó las gestiones para la federalización de la nómina ante el gobierno de la Republica, frente a un contexto de déficit de 5 mil 200 millones de pesos, fueron reconocidos mil 203 maestros.

El gobernador dijo que no bajará la guardia hasta que Michoacán tenga estabilidad en los servicios educativos y se le reconozca a plenitud a las y los docentes con el pago oportuno de sus salarios y prestaciones.

 

También te puede interesar: AMichoacán aprueba la Reforma Educativa

 

Aureoles Conejo enfatizó que es obligación del gobierno atender esa responsabilidad, pero “por muchos años se dejó pasar y nadie se atrevía a hacerle frente para resolver para siempre el tema, por eso declaré que Michoacán se salía del convenio que por casi 20 años no se cumplió por parte de la Federación”.

Recordó que son 5 mil 200 millones de pesos de déficit presupuestal tan sólo para atender las necesidades de la educación básica y los gobiernos federales durante dos décadas, dejaron de cumplir con una aportación acumulada de más de 10 mil millones de pesos.

Por ello, el mandatario estatal refrendó su compromiso en garantizar la certeza laboral y los servicios educativos, como la mejor forma de celebrar a los maestros y maestras del estado.

Estamos trabajando de la mano con el Gobierno de la República para que este año quede trazada la ruta de solución para que nunca más las maestras y maestros tengan que salir a protestar por sus salarios, porque les asiste la razón”, asentó.

En entrevista en secretario de Educación, Alberto Frutis Solís explicó que en el tema de los bonos que se adeudan continua la gestión de recursos para el pago y destacó el establecimiento de una mesa de trabajo para este fin.

 

También te puede interesar: Entre pobreza y niños que sueñan ser sicarios, Jaime vive su pasión: ser maestro en Michoacán

 

Explicó que ayer se pagó el bono por el Día del Maestro por 40 millones de pesos y otras prestaciones, “está pendiente el tema un bono de despensa, que de igual forma se está gestionando”.

Sobre entrega de los estímulos por años de servicio para los maestros que ayer fueron homenajeados, manifestó que estará garantizado el pago el día de hoy en las instalaciones de la SEE se estarán entregando, sin embargo, no revelo el monto del pago y del número de homenajeados.

Abordado por el tema de las acciones de presión de la CNTE, expuso que invitaba el dialogo para resolver las diferencias en torno a las inconformidades, además de conocer a fondo el tema de la reforma educativa.

NOTAS RELACIONADAS

Detienen a tres militares en Michoacán por presuntamente secuestrar a empresario aguacatero

Redacción / La Voz de Michoacán   Tacámbaro, Michoacán. Tres militares fueron detenidos por el personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), relacionados con el plagio...

Hallan a mujer muerta en Morelia; van 18 homicidios desde el 30 de abril

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. De acuerdo al recuento que lleva esta casa editorial, van 18 homicidios dolosos en los últimos 21 días. El último...

ÚLTIMA HORA