Aún con cuestionamientos, necesaria la Ley de Seguridad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. El legislador aseveró que no hay riesgo que con el aval de esta ley los gobiernos de los estados y los municipios se desentiendan en la preparación.

Héctor Tapia/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Aún con diversos cuestionamientos en contra, incluso por organismos internacionales sobre la Ley de Seguridad Interior que fue avalada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tanto el gobernador Silvano Aureoles Conejo como el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina, consideraron como necesaria esta medida para dar certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas.

Entrevistado al respecto, Aureoles Conejo aseveró que esta ley que está en proceso de aprobación, siguiendo su ruta legislativa, “no es para que el Ejército esté en las calles, es para tener el sustento jurídico para aquellos casos que se requiera la participación de las Fuerzas Armadas”.

Ante los medios de comunicación el mandatario michoacano dijo que lo que se plantea en la ley es “un mecanismo, un instrumento legal que permita tomar decisiones cuando hay un riesgo mayor, o fuera de control en materia de seguridad”, por lo que enfatizó su respaldo a la misma.

PUBLICIDAD

Recordó que con el ex presidente Calderón “en su momento decidió meter el Ejército en la guerra contra el narco”, esto en el 2006, desde entonces, dijo, desde hace 11 años, llevan haciendo tareas “que debiésemos hacer los gobiernos y autoridades civiles y las policías responsables de esa tarea”.

En este contexto remarcó que “lo grave del tema es que han pasado 11 años y parece que el problema no se resuelve”, sino que se agudiza y adquiere niveles de complejidad importantes, como el hecho de que el crimen organizado se moderniza.

Aureoles Conejo aseguró que los instrumentos con los que actualmente se cuentan en la entidad “siguen sin darnos los resultados que buscamos, y en algunos casos, en algunas partes del país, las células tienen bajo su mando las decisiones” en alguna parte de la vida institucional, no refirió si también en algunas zonas de Michoacán.

Ante estas circunstancias, Silvano Aureoles dijo que “no quedará otra salida que todas las herramientas del Estado se ocupen del tema” de seguridad para poder garantizar la paz a la ciudadanía.

Para más información consulte la edición impresa del 02 de diciembre.